Inédito recurso para dilatar el debate por el caso Wasyluk

Martes 13 de agosto de 2019 | 00:05hs.
El juicio del caso debe realizarse en el Tribunal Penal Uno de Oberá.
Por Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

Ante los sucesivos rechazos de los recursos planteados por las defensas de los trece policías imputados por el homicidio de Hugo Miguel Wasyluk (38), recientemente una de las partes solicitó que el debate se realice mediante un juicio por jurados, instancia que no rige en el ámbito provincial.
En consecuencia, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó por improcedente dicho petitorio y remitió el expediente al Tribunal Penal Uno de Oberá. 
De esta manera, se allanó el camino para la concreción del debate oral y público que se viene postergando por una serie de planteos defensivos. 
Al respecto, fuentes del caso consideraron que “el pedido de juicio por jurado fue una maniobra dilatoria más, ya que en Misiones no existe el juicio por jurado y era obvio que sería rechazado. 
Ahora, el siguiente paso que resta consiste en que el Tribunal Penal fije fecha de debate y esperamos que sea para este año”.
El expediente N° 61428/2015 está caratulado como “tortura seguida de muerte, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. 
El cadáver de Wasyluk fue hallado en una celda de la Seccional Primera de Oberá el 26 de abril del 2011.
Si bien son trece los efectivos imputados, incluido un médico policial, desde un primer momento los más comprometidos fueron el sargento Pedro De Mattos, del cabo Carlos Antonio Gómez y el agente Ricardo Javier Rodríguez, sobre quienes pesa la carátula de “tortura seguida de muerte” y podrían ser condenados a prisión perpetua.  

Diferentes roles  
Los tres citados cumplían funciones en la Comisaría de Villa Bonita y fueron quienes redujeron y detuvieron a la víctima, la noche del 25 de abril de 2011. 
Para la Justicia, De Mattos, Gómez y Rodríguez fueron los responsables de propinarle el mayor castigo a Wasyluk, por lo que permanecieron más de tres años detenidos. 
Fueron liberados en mayo de 2015 tras pagar una caución de 50.000 pesos cada uno, por lo que esperan el juicio en libertad, como los otros diez implicados. 
Según consta en el expediente, luego de varios meses detenido, el agente Rodríguez decidió romper el silencio y contó con detalles cómo golpearon a Wasyluk. Incluso, argumentó que estaba amenazado por sus propios camaradas. 
Por el mismo hecho están procesados Jorge Antonio Heijo y Wilson Ricardo González, acusados del delito de “omisión de denuncia de torturas e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Asimismo, Miguel Ángel Espíndola, Hugo Ariel Basaraba, Carlos Ariel Lentini, Andrea Rosana Harasimezuk, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva, Gustavo Javier Fontana y el médico policial José Orlando Morales fueron imputados por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
En el juicio oral se pretende determinar las responsabilidades de los agresores directos, los diferentes roles en la cadena de encubrimiento y la presunta negligencia.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina