India, en plena crisis, continúa registrando cifras alarmantes

lunes 03 de agosto de 2020 | 5:00hs.
India, en plena crisis, continúa registrando cifras alarmantes
India, en plena crisis, continúa registrando cifras alarmantes
El gobierno indio informó ayer que por cuarto día consecutivo registró más de 50.000 casos diarios de coronavirus, el mismo día que el ministro del Interior, Amit Shah, comunicó que fue hospitalizado tras confirmarse que está infectado por el virus.

India suma un total de 1,80 millones desde el inicio de la pandemia, lo que lo ubica como el tercer país del mundo con más casos de Covid-19, sólo superado por Estados Unidos y Brasil.

En este contexto, el ministro de Interior indio publicó en su cuenta de Twitter que se encuentra hospitalizado tras dar positivo.

“Tras experimentar los síntomas iniciales del coronavirus, me hice la prueba y dio positivo. Me encuentro bien, pero estoy ingresado en el hospital siguiendo el consejo de los médicos. Solicito que todos los que se hayan puesto en contacto conmigo en los últimos días, se aíslen y se hagan un chequeo”, indicó Shah.

Shah estuvo al frente de las acciones del gobierno indio para contener la propagación del coronavirus y participó en algunos eventos y actividades con el gabinete ministerial, pero hasta el momento no hay información sobre otros casos en el Ejecutivo, informó la agencia de noticias EFE.

También ayer, las autoridades indias informaron que una ministra del gobierno del estado de Uttar Pradesh, Kamala Rani Varun, murió por coronavirus tras varios días de estar hospitalizada.

En las últimas semanas, India sufrió un drástico repunte de casos, con el 60% del total de contagios y el 50% del total de fallecidos confirmados durante julio.

El país asiático aplicó hace más de una semana confinamientos localizados con el objetivo de bajar la curva de infecciones que comenzó a agravarse desde que el 8 de junio se iniciara un proceso de desescalada de restricciones impuestas en marzo.

La mayoría de los casos se registraron en los estados más grandes del país, como el occidental Maharashtra, que alberga a la capital financiera, Bombay, y que alcanzó los 431.719 casos y 15.316 decesos, según el último balance de las autoridades.

Sin embargo, el repunte también afectó a estados más pequeños, lo que llevó a las autoridades regionales a imponer restricciones para frenar los contagios masivos.