Indec: la actividad económica cayó casi un 2% en noviembre - El Territorio Misiones

Indec: la actividad económica cayó casi un 2% en noviembre

Viernes 24 de enero de 2020
La caída en el sector industrial contribuyó al derrumbe de la economía.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó ayer que la actividad económica cayó durante noviembre pasado un 1,9% en relación a igual mes del 2018, debido al retroceso de la construcción, la industria y el consumo.
Además, el estimador mensual de la Actividad Económica estuvo en noviembre 1,7% por debajo del de octubre.
De esta manera, en los primeros once meses del último año de gestión de Mauricio Macri la economía se contrajo un 2,3% con respecto a igual período del año anterior.
En noviembre pasado las caídas más pronunciadas se registraron en pesca (24,5%), intermediación financiera (8,5%), construcción (6,9%), comercio (5%) y la industria manufacturera (4,8%).
Las ramas de actividad con mayor incidencia positiva en la variación interanual del Emae fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura, electricidad, gas y agua,  y explotación de minas.

Caída de ventas en los súper
Por otra parte, las ventas en los supermercados cayeron en noviembre un 2,3% en forma interanual, mientras que se recuperaron un 4% en los centros de compras o shoppings y 4,1% en los autoservicios mayoristas, según informó el Indec.
Mientras que en los supermercados la contracción del consumo ya alcanza a los 17 meses consecutivos, en shoppings y autoservicios mayoristas la recuperación ya suma dos meses de indicadores positivos. 

Superávit más alto en 17 años

Por el desplome de las importaciones, la balanza comercial de la Argentina tuvo en 2019 un superávit de 15.990 millones de dólares, el más alto en 17 años, lo que posibilitó revertir un déficit de 3.701 millones de 2018. Durante 2019 la facturación por exportaciones sumó 65.115 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 5,4%, mientras que las importaciones alcanzaron los 49.125 millones, con una merma de 25% frente a 2018. El dato se consolidó al conocerse que durante diciembre el superávit comercial fue de 2.241 millones de dólares, un 57% más que la ganancia obtenida en el último mes de 2018. Con este resultado, el indicador del Intercambio Comercial Argentino (ICA) acumula una seguidilla de 16 meses consecutivos con resultado positivo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina