Incertidumbre entre beneficiarios de planes sociales por demora en los pagos

Miércoles 14 de agosto de 2019 | 06:30hs.
El nuevo sistema generó incertidumbre entre los beneficiarios.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Una situación de incertidumbre viven por estas horas los beneficiarios de planes sociales, quienes al momento de ir a cobrar la prestación mensual, se encontraron con que el dinero no estaba acreditado. 
Aunque para agosto había un calendario anunciado para el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Sistema Único de Asignaciones Familiares (Suaf), muchas personas que ya deberían haber cobrado no tenían hasta ayer su depósito y al comunicarse vía telefónica al 130, les daban una nueva fecha de cobro, lo que alarmó a miles. 
Según trascendió, ayer los teléfonos de la Anses estaban colapsados debido a la cantidad de gente que llamó para averiguar qué estaba pasando. Incluso, en los portales de noticias era la información más buscada. 
Todo se debe -dicen desde la administración- a que la Anses creó el Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (Cuna) como un procedimiento de control, validación, liquidación y puesta al pago de las asignaciones sociales. 
El programa Acá te lo Contamos por Radioactiva dialogó al respecto con Marcelo Julien, delegado del organismo en Misiones: “Me llegaron muchas consultas porque no tenían el pago de la asignación familiar y quiero aclarar que el sistema Cuna ha dado por este mes algunas diferencias en las puestas al pago”.
En este marco, explicó que Cuna significa la unificación de todos los programas de asignaciones familiares en uno solo. “Por eso se han reprogramado pagos y los que cobraban a principios de agosto van a cobrar en el transcurso del mes, pero no es ni más ni menos que eso, no va a haber más que retrasos, dinero no va a faltar”, manifestó.
Además detalló que este sistema contiene al Sistema Único de Asignaciones Familiares (Suaf), Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Pensión Honorífica de Veteranos de Malvinas. 
“Al unificar en un solo sistema se facilita la carga y también a las personas que muchas veces no saben por qué lugar cobran”, indicó el funcionario de Anses.
“Es sólo una decisión administrativa, pero que modificó el cronograma de pago, pero la idea es poder tener un sistema que nos permita tener un fácil acceso”, remarcó.
Asimismo, el funcionario hizo hincapié en la importancia de que dentro de esta optimización de recursos, los sistemas tecnológicos funcionen con la celeridad pertinente y que el personal esté capacitado para poder orientar rápidamente a los beneficiarios. 
“Pedimos disculpas y paciencia, estarán cobrando en este mes. Hay un cronograma de pago que está en la página de Anses y ya están reasignadas las fechas de pago, pero están todos unificados. A partir de septiembre ya estará todo normalizado”, sostuvo Julien.
El nuevo sistema de cobertura quedó asentado a través de la resolución 203/2019. Tal como quedó detallado en el Boletín Oficial de la República Argentina (Bora), donde se hizo la publicación, esta medida invita al gobierno nacional, a las provincias, a los municipios y la Caba a que suscriban con la Anses los convenios correspondientes a través de los cuales se especifiquen aquellos planes, programas o subsidios sociales que devienen incompatibles con la percepción de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y la Asignación por Embarazo para Protección Social.
La publicación estableció además que el cobro de cualquier suma originada en prestaciones contributivas o no contributivas nacionales, provinciales, municipales o de la Caba resulta incompatible con la percepción de las asignaciones familiares correspondientes a los titulares incluidos en la Ley Nº 24.714, a excepción del cobro derivado de planes, programas o subsidios sociales. 
Se aclaró además que Cuna no es un nuevo plan social, sino un aplicativo que junta los sistemas de liquidación AUH y Suaf para agilizar el pago de los beneficiarios y resolver los problemas de las personas a tiempo.
Por otro lado desde Anses se informó que entre hoy y mañana estará disponible un  nuevo cronograma de pago en la página web www.anses.gob.ar. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina