jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Incertidumbre en la economía llevó a la construcción a su piso mínimo

miércoles 24 de abril de 2019 | 2:00hs.
Incertidumbre en la economía llevó a la construcción a su piso mínimo
Guillermo Fachinello, de Apicofom.
Guillermo Fachinello, de Apicofom.
Victor Piris

Por Victor Piris vpiris@elterritorio.com.ar

Las obras públicas y privadas vienen frenando su actividad y así lo reflejan desde la venta de insumos para construcción las empresas y el sindicato de obreros de la actividad. Para todo el sector el presente es muy malo. Se entiende que el momento es similar a la crisis del 2001 y se estimó que ver el repunte de la actividad llevará al menos un año.

“Está todo muy parado. La obra pública viene mal desde hace mucho y lo privado se cayó mucho”, comentó José Luis Gottschalk, presidente de la Cámara de Proveedores de la Construcción en Misiones.

También diferenció que en particular la falta de trabajos se siente con mayor intensidad en la provincia. Y estimó que en ello inciden tanto la distancia con grandes centros urbanos como la cercanía con otros países.

“En todo el país la construcción está mal, pero en Misiones se siente más. Influyen varias cosas, la mayor distancia y también que vivimos rodeados de otros países. La gente termina comprando en Brasil o Paraguay y de esa forma el consumo en la provincia baja más”.

Gottschalk detalló que no se ven soluciones a la mala situación de ventas en el corto plazo.
 “Están muy bajos los pedidos y no vemos que haya un trabajo del Gobierno Nacional para reactivar rápido. No se avizora nada. Por experiencia para ver alguna mejora habrá que esperar hasta las elecciones”, consideró el propietario de un comercio de venta de materiales de construcción.

Y aclaró sobre su proyección: “Creo que si hacen las cosas bien, el próximo año se tendría que ver una mejoría. Pero hoy no se ve a nadie trabajando para superar estos problemas”.

En cuanto al impacto de la inflación, Gottschalk explicó que algunos materiales la sienten más que otros.

“El hierro y la chapa van de la mano del dólar. Los fabricantes nos cobran con la cotización oficial del día anterior. No se puede pagar antes, ni reservar precios, los envíos salen con el precio actualizado del tipo de cambio. Después otros materiales como el cemento aumentó un  5%, no es mucho, pero también va siguiendo al dólar”.

En cuanto a precios, ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió el comportamiento de precios de la construcción en marzo. Allí entre los datos destacados se observó que los materiales de construcción acumulan en los últimos doce meses una inflación del 57,7% (ver El costo de construir...). 

Incertidumbre entre obreros

El secretario general de la filial Misiones de la Unión Obrera de la Construcción Argentina (Uocra), Héctor Vallejos consideró que estamos en una crisis muy similar a la del 2001. Así en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva, consideró que hay mucha preocupación y que la actividad privada cayó al menos un 50% frente a otros años.  

“La industria de la construcción está pasando un mal momento. Esta crisis es similar a la que pasamos en 2001. Se siente el desempleo y mucha necesidad social, es preocupante. Mejor que el Indec, el rostro de desesperación de los trabajadores que no llegan a fin de mes es el más alarmante indicador”, consideró.

Vallejos recordó que especialmente “la construcción depende de decisiones políticas que permitan acceder a financiamiento para poder activar trabajos. Pero eso para la obra pública hace rato que viene muy mal. Nos queda la parte privada que mantiene algunas obras sustentadas con algunos fideicomisos, pero son mínimas. Estimamos que la cantidad de obras que se paralizaron llega al 50%”, sostuvo.
El sindicalista remarcó que entre los trabajadores “hay sectores de la población que la están pasando muy mal. Hay mucha desesperación”.

El costo para construir subió más del 45%

El Costo de la Construcción subió 2,6% en marzo, así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La construcción acumula en el primer trimestre un alza del 5,2%. En una comparación interanual, el costo general de la construcción acumula un alza del 45,3%. En tanto el ítem con mayor suba es materiales de construcción con un 57,7% y el menor mano de obra con un 37%. Por otra parte, este mes el Índice Construya que mide la evolución de los volúmenes de materiales de construcción vendidos al sector privado informó que en marzo hubo un aumento de actividad del 9,66% con respecto a febrero. Pese a ello se recordó que en la comparación interanual hubo una caída del 16,3% con respecto a marzo del 2018.


“El Procrear, con estas tasas, es imposible”

Guillermo Fachinello, de Apicofom.
Para Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom) la demanda de casas de madera, como de madera para la construcción hoy es muy baja por las altas tasas de financiación y el escaso poder adquisitivo de los salarios. Explicó en diálogo con El Territorio que no ven soluciones en el corto plazo y que la recuperación tiene que venir con la reactivación de todo el consumo.

“No estamos viendo ninguna luz en el futuro. Primero el problema fue el dólar, después la estabilidad, después el nivel de tasas, tuvimos hace poco una reunión con el Banco Nación para el Procrear, pero es imposible con estas tasas”, manifestó el empresario maderero local.

Fachinello explicó que esperan que el “Procrear llegue a las provincias. Siempre nos toca por último todo. Ya vimos que con los productos para supermercados hay muchas cosas que no llegan y así pasa con todo”.
El empresario remarcó que “la construcción se va a reactivar cuando se reactive el consumo”.

Por otra parte, explicó que actualmente están terminando viviendas de madera para el sector público y aguardan por un nuevo plan. “Estamos esperando el inicio de obra de las 870 viviendas que Nación nos tiene prometido hace unos meses. Todavía no nos dan el inicio de obra”. 

Fachinello recordó que “en la construcción privada estamos vendiendo muy pocas casas de un valor alto. Hay gente que está comprando casillas como una solución de urgencia para mudarse y dejar de pagar alquiler. En el mercado nacional estamos vendiendo algo de casas a Tucumán, Neuquén y algo de Córdoba”.
Enfatizó que la construcción privada está muy deprimida. “El que compraba madera para encofrados no lo está haciendo. No se hacen edificios porque es muy difícil ponerles valor. El que construye viviendas particulares tampoco lo está haciendo”, sintetizó.
Te puede interesar
Ultimas noticias