viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Incendios en Misiones: Andresito, una de las zonas más afectadas por la falta de lluvias

martes 06 de octubre de 2020 | 10:20hs.
Incendios en Misiones: Andresito, una de las zonas más afectadas por la falta de lluvias
El daño de miles de hectáreas que se vieron afectadas por los incendios que se registran en distintos puntos del país es preocupante. Esto implica sustanciales pérdidas y gasto de recursos en su extinción y la mayoría de ellos tienen un origen intencional, ya que el fuego suele utilizarse como herramienta de limpieza y estimular el rebrote.

En la provincia de Misiones esta situación se repite día a día en distintas localidades por lo que el Cuerpo activo de Bomberos Voluntarios que cuenta con una planta de 1200 personas, trabajan en hasta cinco focos en los diferentes municipios, aunque aseguran que todos se encuentran controlados.

Waldemar Laumann, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y comentó: "Los focos de incendios varían de acuerdo a la actitud de las personas con el uso del fuego que lo utilizan como herramienta de limpieza que es un problema cultural, todo el contexto hace que el combustible esté óptimo para arder por eso es el riesgo máximo que existe en la provincia. Nosotros hace días que nuestra estructura está trabajando día a día, hay localidades que tienen hasta cinco focos al día pero todo está controlado". 

"El problema que se presenta es en cuanto a los recursos hídricos, hay falta de agua y esto fue provocado cuando se comenzó a deforestar, no se respetaron los cordones verdes que existían al borde de los arroyos, las máquinas arrastraron todo de un lado y de otro al cauce de los pequeños y medianos arroyos por lo que fueron desapareciendo de la zona", explicó.

Además agregó que quedaron en vida sólo arroyos grandes como ocurrió en Montecarlo y todo lo demás fue desapareciendo por acción del hombre y "ahora nos estamos lamentando la falta de recursos hídricos en las zonas rurales. Ahora nos convocaron a una reunión para analizar alguna posibilidad de multar a aquellos que utilizan el fuego de forma indiscriminada y también buscar la forma que en algún arroyo se pueda instalar tomas de agua para cargar los camiones no sólo para los bomberos sino para toda la colonia que también es afectada por esta falta del líquido vital y así poder abastecerse y llevar agua a sus animales y a las plantas porque es desesperante el panorama que se está viviendo".

Áreas afectadas
Por otra parte Laumann agregó que el accionar de lo Bomberos consiste en controlar el incendio y el productor o propietario del lugar debe hacer la guardia de cenizas porque existen fuegos subterráneos que viene un viento y levanta chispas reiniciando las llamas, "entonces se debe hacer la correspondiente guardia, vemos que esta situación se va a poner crítica entonces toda la estructura debe permanecer alerta y hay que recordar que nosotros recibimos el 85 por ciento de las llamadas siniestrales y eso hace que el equipo de 1200 bomberos se movilice".

"Una de las zonas más complicadas es Andresito que viene padeciendo una faltante de lluvias o humedad ambiente que también ayuda al freno de toda esta cuestión, también se ve afectada toda la zona costera, Oberá,  Alem, Cerro Azul, El Soberbio, San Vicente, San Pedro, Iguazú, Libertad, Wanda, Esperanza, Eldorado, Montecarlo, Garuhapé, Puerto Rico y El Alcázar", detalló.

Sobre los incendios más frecuentes que se presentan sostuvo que se ven siniestros en campos, pasturas "por alguna persona que quiso quemar un desecho y se propagó, faltante de agua para animales y después el humo que afecta a estos ejemplares, el medioambiente dañado, toda la fauna viene con problemas porque quiere escapar y huye a los frentes de fuego, el problema es en las zonas rurales donde están los productores que viven de toda la producción". 

Finalmente recalcó que también existen incendios de viviendas humildes por descuidos, "las casas de madera están resecas y expuestas a cualquier llama que se extienda de manera violenta y hay que tratar de que no se propague a viviendas vecinas y salvaguardar la vida de las personas".
Te puede interesar
Ultimas noticias