Incendio en la Catedral de Notre Dame produjo históricas pérdidas

Martes 16 de abril de 2019 | 01:00hs.
Las llamas no llegaron hasta el campanario norte, confirmó Macron.
Un incendio estalló ayer en la Catedral de Notre Dame en París, causando el derrumbe de la aguja principal y despidiendo columnas de humo y cenizas sobre los turistas alrededor. Un vocero de la iglesia dijo que arde todo el interior de madera del lugar. “Todo se está quemando, no quedaría nada aparte del marco”, expresó el vocero Andre Finot.
Las llamas salían del techo del icónico edificio construido en el siglo XII. Hubo un bombero que con quemaduras en el proceso de rescate de las obras. Las autoridades especulan que es posible que el incendio se debió a un proyecto de renovación en la aguja de la iglesia y sus 250 toneladas de plomo.     
Descartaron ya la hipótesis  de que se tratara de un incendio provocado, incluidos posibles motivos relacionados con el terrorismo.
El presidente francés Emmanuel Macron confirmó que fue al lugar, expresando que las llamas “se están llevando parte del pueblo francés”.
El mandatario expresó que le entristecía “ver como una parte de nosotros se incendia”. Dijo que acompaña en sus pensamientos “a todos los católicos y a todo el pueblo francés. Lo peor fue evitado, pero aún la batalla no está ganada”. A la noche el mandatario confirmó que la estructura de Notre Dame fue salvada; además de asegurar que se evitó que fuego llegara al campanario norte.
La vista del incendio dejó asombrados a los transeúntes, que frenaron en seco para ver lo sucedido.   
El vicealcalde de París, Emmanuel Gregoire, aseguró que la catedral sufrió “un daño colosal”.
En declaraciones una televisora local, Gregoire informó que las cuadrillas de emergencia trataban de salvar las obras de arte y las reliquias históricas guardadas en la iglesia.
El historiador francés Camille Pascal expresó a una radio parisina que el incendio ha destruido “un acervo cultural invaluable. Por 800 años la catedral ha vigilado a París”.    
“Durante siglos, sus campanas han teñido para marcar eventos felices e infelices”, agregó. Recordó la manera en que las campanas sonaron en señal de luto después de los ataques terroristas del 2015 en París. Macron postergó un discurso televisado que iba a pronunciar en respuesta a la reciente ola de protestas de los chalecos amarillos, con una serie de medidas para mejorar la economía y la representación económica.
Reporteros vieron las densas columnas de humo que salían de la catedral y las capas de ceniza que caían sobre la isla sobre la cual está la iglesia y que marca el centro de París.
La alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, expresó su asombro por lo sucedido. Además avisó que los bomberos aún están batallando con las llamas. Exhortó a la ciudadanía a respetar el perímetro de seguridad establecido alrededor de la catedral.
La alcaldesa informó también que la comuna está en contacto con la Diócesis de París para actualizar los acontecimientos. 
La catedral fue construida entre los siglos XII y XIII y es la más famosa de las catedrales góticas de la Edad Media, además de ser una de las estructuras más preciadas a nivel mundial. Está ubicada en la “Ile de la Cite”, una isla en el río Sena y su arquitectura es famosa, entre otras cosas, por sus gárgolas y sus contrafuertes.
Entre las preciadas obras de arte adentro están sus vitrales, en la parte superior de sus alas oeste, norte y sur.
Entre sus tesoros está la reliquia católica de la corona de espinas, que se exhibe sólo ocasionalmente. La catedral fue inmortalizada en “El jorobado de Norte Dame”, la novela de Víctor Hugo (1831), y ha sido objeto de fascinación en el mundo de la cultura popular y del arte. 

250

Toneladas de plomo.
Era el peso de la aguja de la Catedral de Notre Dame que se incendió ayer. Se supone que las llamas se produjeron por un proyecto de renovación que era ejecutado en la referida sección del ícono gótico.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina