Impulsarán bitrenes e hidrovía pero no hay recursos para el tren de carga

miércoles 22 de noviembre de 2017 | 5:00hs.
Impulsarán bitrenes e hidrovía pero no hay recursos para el tren de carga
Impulsarán bitrenes e hidrovía pero no hay recursos para el tren de carga

Las necesidades de la actividad forestoindustrial figuraron primeras en la agenda de gestión del flamante ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, que luego de jurar ayer en su nuevo cargo, participó junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, de la reunión de la mesa forestal que se realizó por la tarde en la Casa Rosada.
Ayer se produjeron varios anuncios oficiales en materia de reducción de costos de transporte, que es uno de los pedidos fundamentales del sector forestoindustrial desde el momento en que se conformó este equipo de trabajo el pasado 19 de septiembre.
 El principal anuncio es que la semana que viene el presidente Mauricio Macri firmaría el decreto que permitiría el inicio del rodaje de los bitrenes en algunos corredores del país, entre los cuales figura la ruta 14 en el tramo comprendido entre Zárate y la ciudad correntina de Virasoro.
Los bitrenes son un sistema de transporte que permite llevar el doble o el triple de carga de un camión convencional con el mismo gasto de combustible. Por ese motivo, es muy requerido por el sector forestoindustrual en su necesidad de disminuir los costos de transporte de sus productos hacia los distintos puertos (ver De bitrenes...).
“Por ahora los estudios de la Dirección Nacional de Vialidad no aconsejan el uso de los bitrenes en el resto de la ruta 14 en territorio misionero y tampoco en la ruta 12, pero según explicaron eso ocurriría en una segunda etapa a partir del año que viene a medida que se tenga más certeza sobre la capacidad de los puentes y de las rotondas para el tránsito de estos vehículos”, explicó a El Territorio el ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay.
Paralelamente, desde la Dirección Provincial de Vialidad de Misiones se está avanzando en el estudio de la posibilidad de obras de infraestructura que  impulsen la fluidez del tránsito por la ruta 16, que es un camino terrado que une Puerto Piray con San Pedro y que sería de suma utilidad para el transporte de materia prima forestal del Norte de la provincia
También se anunciaron avances para el transporte de mercadería por la hidrovía, es decir, por los ríos mesopotámicos que llegan hasta el puerto de Buenos Aires.
 “En este punto el presidente de la Nación fue muy enfático en solicitar la urgente flexibilización de las trabas sindicales que actualmente no permiten el transporte de cargas en barcazas paraguayas que son las que usan el río”, explicó Garay
También el funcionario anunció que la provincia de Misiones realizará un nuevo llamado a licitación para la construcción del puerto de Posadas en el mes de abril del año que viene, con la idea de que la obra esté adjudicada para mediados del 2018.
“La competitividad en materia de transporte es fundamental para el despegue del sector, por eso vemos con entusiasmo los anuncios de los bitrenes y de la reactivación del transporte fluvial. También nos gustaría sumar la reactivación del ferrocarril Urquiza, pero teniendo en cuenta que los recursos son escasos, es mejor empezar con algo que no hacer nada”, explicó a El Territorio el empresario forestal de Misiones Nicolás Laharrague. 
Las buenas noticias sólo alcanzaron para los bitrenes por rutas y el transporte fluvial, pero no llegaron hasta las vías del ferrocarril Urquiza, que según explicaron desde el gobierno nacional aún no cuenta con financiamiento para su reactivación.
Así lo expresó a este matutino, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, antes de ingresar a la reunión de la mesa forestal.
Según el funcionario nacional,  “si bien se trata de una obra fundamental en materia de transporte y comunicaciones, aún no forma parte de esta primera etapa de financiamiento con la que estamos empezando agilizar el transporte de cargas en todo el país”.

Rebaja de Ingresos brutos
Otra de las cuestiones analizadas ayer por la mesa forestal en la Casa Rosada estuvo relacionada a conocer el impacto de la reforma tributaria en la actividad forestoindustrial.
En ese sentido, el ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay, explicó que la Provincia va a cumplir con lo acordado la semana pasada en el acuerdo fiscal que firmaron los gobernadores con el presidente Mauricio Macri.
En ese sentido, Garay habló de una reducción de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos a las exportaciones de madera y de pasta celulósica que bajará gradualmente a partir del año que viene desde el 5 por ciento al 3.
“La rebaja impositiva que permita el crecimiento del sector con la generación de nuevos puestos de trabajo es un circulo virtuoso que entendemos se está empezando a generar en el país, por eso vemos con muy buenos ojos todos los avances que se están logrando en esta mesa forestal que es muy importante para el crecimiento económico y la disminución de la pobreza”, señaló a este diario el director de la Sociedad Rural Argentina, Marcos Pereda

Continuidad de subsidios
Otro de los temas analizados en la reunión de la mesa forestal fue el futuro de la Ley 25.080 que tiene vigencia hasta diciembre del 2018 y que viene atrasada en materia de pagos.
En este tema, se anunció el trabajo conjunto de los legisladores de las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos para solicitar la ampliación del presupuesto para pagar las deudas existentes y el pedido de prórroga de la ley para que siga en vigencia después de fines del año que viene
Finalmente se anunciaron dos actividades fundamentales para el sector.
Una se realizará en la ciudad de Posadas el próximo 1° de diciembre un Foro de las Viviendas de Madera, desde donde se buscará incentivar el uso de la madera en las construcciones.
 La otra actividad es el Seminario Argentina 2030, que se realizará el 6 de diciembre en el Campo Argentino de Polo de la ciudad de Buenos Aires, y que es organizado por la Asociación Forestal Argentina (Afoa).

De bitrenes y la defensa de Vialidad

El bitrén es una formación encabezada por un camión y dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche conocido como quinta rueda. En comparación con los camiones regulares, incluso los de doble acoplado, los bitrenes incrementan la longitud de 20,5 y 22,4 metros a 25,25 metros y hasta y 30 metros de largo. Tienen nueve ejes y 32 ruedas.
En otro orden, el senador nacional Juan Manuel Irrazábal rechazó ayer el decreto de Mauricio Macri que creó la empresa “Corredores Viales SA” en defensa de la continuidad de la Dirección Nacional de Vialidad a cargo de las redes viales de jurisdicción nacional. El legislador misionero sumó su firma al dictamen de mayoría de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo declarando inválida la disposición referida, al considerarla ilegal que se impulse mediante decreto.



El Presidente tomó juramento a los nuevos ministros
El presidente Mauricio Macri tomó juramento ayer en el Salón Blanco de la Casa Rosada a los nuevos ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Salud, Adolfo Rubinstein, quienes sustituyen a Ricardo Buryaile y Jorge Lemus, respectivamente. 
 La ceremonia contó también con la participación de la vicepresidente Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y ministros y secretarios de Estado.
 Macri expresó su agradecimiento a los ministros salientes y señaló que  este camino de “transformaciones permanentes” que puso en marcha el Gobierno “es como una carrera permanente de postas, donde cada uno va llevando un poco más adelante esta tarea, poniendo lo mejor de cada uno de nosotros”.
 “Y los que  llegan vienen a edificar sobre lo bueno hecho y a agregarle otras cosas, porque claramente la Argentina lo necesita. Es un país que viene de más atrás, que va a recuperar el tiempo perdido. Con ese espíritu  es que hoy se incorporan los dos nuevos ministros”.
 El nuevo ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, es abogado y productor agropecuario y fue titular de la Sociedad Rural Argentina entre 2012 y 2017.
Por su parte, el nuevo ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, es médico graduado como magister en Epidemiología Clínica en la Escuela de Salud Pública de Harvard en 1996 y de doctor en Medicina con orientación en Salud Pública de la UBA en 2001.  En febrero de este año asumió como secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación.