Impulsan la formación en oficios para jóvenes mbya

Martes 22 de octubre de 2019 | 08:45hs.
“Es dar respuesta a una necesidad, a una preocupación de nuestros jóvenes”. | Foto: Carina Martínez
Conocida como “Comunidad de la Sabiduría”, la aldea Tekoa Arandú es ejemplo de compromiso y ejecución de proyectos que permitan al joven mbya insertarse en la sociedad sin dejar de poner en valor la cultura que los caracteriza.

Siguiendo esta línea, llevan adelante una capacitación pensada para aquellos que no tienen la posibilidad de continuar el nivel superior, mediante la realización de varios talleres con certificación y el apoyo y acompañamiento de profesores de Neuquén que realizan un trabajo voluntario en el lugar, beneficiando así a unos 70 jóvenes. 

Una de las problemáticas a la que se enfrentan tiene que ver con el acceso a la educación. Si bien algunos logran finalizar el nivel medio, ingresar a la universidad sigue siendo un anhelo postergado por la falta de oportunidades. 

Es por ello que integrantes de la comunidad Tekoa Arandú de Pozo Azul, trabajan para que los adolescentes reciban algún tipo de capacitación que les permita algún oficio, poniendo siempre en valor la cultura. La iniciativa fue presentada ante el Ministerio de Educación de Neuquén por docentes que integran la Red de Docentes de Argentina, donde fue aprobado, para que el participante pueda recibir un certificado una vez que finalice el trayecto. 

Los talleres incluyen fotografía y arte, biodiversidad y matemática. “Es dar respuesta a una necesidad, a una preocupación de nuestros jóvenes de no contar con un espacio donde estudiar una carrera de nivel superior. Así como el interés de los jóvenes, valoramos el aporte de los profesores de Neuquén que no reciben ninguna remuneración y al director de la escuela primaria Rodolfo Fernández, que nos cedió el predio para realizar los talleres”, indicó a El Territorio, el primer profesor de educación secundaria de los pueblos originarios, Anselmo Fernández. 

Días atrás se concretó el taller de fotografía a cargo de una profesora licenciada en Arte visuales  y Ciencia de la Educación, quien trabajó con más de 25 jóvenes sobre técnicas, planos fotográficos y encuadernación. 

La actividad puso de manifiesto la capacidad, talento y entusiasmo de los presentes por potenciar los saberes previos con los nuevos conceptos aportados por la profesora y con ello, utilizar el arte y la imagen -o las distintas herramientas de cada disciplina- para expresar los matices de la cultura guaraní. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina