jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Impronta tarefera que se sumó al festejo por pantallas

lunes 28 de septiembre de 2020 | 6:00hs.
Los hermanos Diego y Damián Bueno se presentaron en streaming; también hubo pintura en vivo.
El espacio virtual Cultura por trabajo propició que pueda realizarse el tradicional Festival Nacional del Tarefero, un encuentro que tiene su sede cada septiembre en Concepción de la Sierra.

La fiesta -que desde 2015 es nacional- es una de las más convocantes en toda el área cercana a la histórica localidad y tiene como protagonistas centrales a la trabajadora y el trabajador rural como un eslabón fundamental en la cadena de producción en la tierra colorada.

El festival que unió arte y tradición se realizó el sábado a la noche vía streaming y con cifras récord de visitas en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura provincial, indicaron los organizadores.

Cultura por trabajo es una herramienta que tomó forma en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, fue desarrollada por la cartera de Cultura en convenio con otras entidades. Así, pone a disposición de los artistas la infraestructura, el apoyo técnico desde Marandú y una billetera virtual con Yacaré, para el cobro de cachet.

“Cuando pensábamos que no iba a ser posible la realización de nuestra fiesta tan querida, surgió la posibilidad de hacerlo a través de Cultura por trabajo. Así que estamos muy felices”, dijo el intendente de Concepción de la Sierra, Carlos Pernigotti, sobre la materialización del evento.

De esta manera, se resaltó el posicionamiento de la herramienta tecnológica para acompañar y sostener el trabajo de los artistas.

La conducción del festival virtual estuvo a cargo de Maxi Vargas y María de los Milagros Zanek.

Ladimiro Osudar, ideólogo del festival, explicó en una entrevista grabada que “los orígenes de esta fiesta fueron allá por el año 1976 y fue creciendo en apoyos y prestigio año tras año”.

Promediando la noche se procedió a la entrega de premios, como la distinción Tarefero del Año y, a partir de esta edición se reconoció a la Tarefera del Año.

Además, por videos grabados previamente, los trabajadores rurales contaron sus historias en la tarefa y el valor que le dan a su trabajo, a partir del cual se consolida una cultura y una estructura económica.

El puesto de tarefero del año fue para Jorge Flores.

Entre los números artísticos hubo bandas de todos los géneros y cuadros de danza. También hubo un espacio para las artesanías.

El evento en vivo tuvo más de 3.500 visitas. Queda a disposición del público en el sitio youtube.com/culturamisiones.
Te puede interesar
Ultimas noticias