Implicada en otras causas similares, la médica Rabán fue suspendida

Jueves 10 de octubre de 2019
El nombre de la médica María Gabriela Rabán volvió a estar en el centro de atención al conocerse ayer que fue la profesional que atendió a Yohana Carvallo y a su bebé por nacer. El acontecimiento sigue conmocionando a la localidad de Montecarlo, porque la mujer y el pequeño murieron en circunstancias que se intentan esclarecer y la familia apunta a un posible caso de mala praxis que está siendo investigado.
A raíz de este último acontecimiento, el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, confirmó anoche la separación preventiva de la médica y aclaró que “no vamos a proteger a nadie y, como le dije a la familia, queremos que esto se esclarezca”. Previamente esta medida ya había sido confirmada por Javier Mattivi, director de Recursos Humanos del Ministerio.
El ministro Villalba adelantó que la semana que viene médicos del Samic de Eldorado realizarán controles prenatales, pediátricos y ecografías. “La idea es ayudar a los médicos que están acá y así aumentar la prestación”, indicó.
Después de la marcha del martes, familiares y amigos de Yohana volvieron a concentrarse ayer frente al hospital debido a que esperaban respuestas por parte de la dirección del nosocomio y de Salud Pública respecto de la presencia de Rabán en el sistema de salud, pese a su negativo antecedente.
“Fue responsabilidad de la directora tomar a una médica que ya tenía antecedentes. Ella nos dijo que en el Colegio de Médicos su licencia decía que estaba habilitada. Pero si sabía de todos sus antecedentes, ¿por qué la trajo? Ese es nuestro reclamo”, interpeló Paola, hermana de la joven fallecida a Radioactiva.
Señaló que las marchas y la concentración de pobladores frente al nosocomio de Montecarlo continuarán no sólo por lo que le sucedió a su hermana, sino también para pedir mejor atención y más recursos.
Por su parte, José Luis Fuentes, abogado de la familia de Yohana, señaló: “Desde el trabajo que me compete no puedo implicar solamente a esta médica y no a los otros, porque fueron por lo menos tres los que la atendieron”.
En tanto, contó que aún está aguardando el informe detallado de la autopsia y que en los próximos días volvería a tener una audiencia con la jueza Nuria Allou, del Juzgado de Instrucción 2, de Eldorado.

Antecedentes
Rabán ya había sido condenada en 2018 a un año de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina por el delito de homicidio culposo, al determinarse que tuvo responsabilidad en la muerte de un bebé durante el parto realizado en el hospital de Jardín América en 2012.
La condena fue apelada y el Superior Tribunal de Justicia la estaría revisando, por lo que la mujer podía seguir ejerciendo hasta que quede firme la sentencia. El año pasado, en tanto, la médica fue denunciada por el concubino de Dahiana Itatí Villalba (17), que perdió a su bebé después de recibir atención en el hospital de Gobernador Roca. 

El caso de Yohana

Yohana Carvallo estaba embarazada de 37 semanas de quien sería su cuarto hijo, pero el martes de la semana pasada los dos fallecieron en circunstancias poco claras hasta el momento. Siguiendo el relato de los familiares, la mujer padecía de dolores desde el 20 de septiembre, por lo que recurrió a una consulta médica en la que le detectaron frialdad y una infección. Su hermana narró que el 20 de septiembre Yohana sintió una serie de dolores y decidió realizarse un control en el cual la medicaron con algunas pastillas. Después de ello tuvo una segunda visita al nosocomio y le volvieron a repetir que los dolores se relacionaban a la infección que padecía, por lo que le dijeron que continúe con los mismos medicamentos y tras una complicación le aplicaron suero.Sin embargo, el martes 1 durante la madrugada debieron llevarla nuevamente al hospital, donde la examinaron en la guardia y constataron que se encontraba en trabajo de parto. Ante ello decidieron derivarla al Samic de Eldorado, pero el traslado no pudo concretarse a la brevedad y quedó internada en Montecarlo. En ese lapso rompió bolsa espontáneamente. Según sostiene Paola, hermana de la fallecida, la médica les dijo que Yohana tuvo un pico de presión y no podían estabilizarla. Finalmente, la joven fue derivada al nosocomio eldoradense, al cual llegó sin vida.“En el camino intentaron reanimarla pero no pudieron lograrlo”, comentó Paola.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina