Implementan nuevas línea de cooperativas de trabajo

martes 07 de julio de 2020 | 6:00hs.
El Ministerio de Desarrollo Productivo implementa junto al Banco Nación una línea especial de créditos para capital de trabajo a una tasa final del 18 por ciento para cooperativas de trabajo, con un monto total de 2.000 millones de pesos.
Las cooperativas con trabajadores en relación de dependencia pudieron acceder al paquete de asistencia que puso en marcha el gobierno para paliar las consecuencias de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de Covid-19, que incluye el pago del salario complementario y créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, entre otras.
Con este crédito, garantizado por el Estado y con tasa subsidiada, la asistencia se amplía a las cooperativas que por su constitución no contaban con una nómina de empleados.
Las cooperativas podrán solicitar como máximo el monto que resulta de la cantidad de asociados registrados multiplicada por tres Salarios Mínimos vitales y Móviles o el equivalente a 30 días de ventas, el que resulte menor.
Para la devolución del crédito, las cooperativas tendrán un plazo de 12 meses más tres de gracia. A partir del cuarto mes sólo empezarán a devolver los intereses, mientras que recién desde el séptimo se comienza a pagar el capital. El Fondep subsidia 6 puntos de la tasa y el Fogar brinda una garantía que cubre el 100% del crédito.
Las cooperativas que soliciten el crédito tienen que contar con el certificado Mi Pyme, que se tramita en la página de la Afip y otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Cada entidad deberá ingresar con usuario y clave, y se generará en carácter de declaración jurada, que se debe presentar junto con el certificado Mi Pyme.