Iguazú: tres de cada diez personas con HIV no sabe que es portador del virus

Domingo 1 de diciembre de 2019 | 19:30hs.
Imagen Ilustrativa
El Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH o HIV, es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, sida.

El diagnostico temprano del contagio de VIH, permite que reciba tratamiento y así puede evitar desarrollar la enfermedad de Inmuno deficiencia, el problema se presenta en que los casos son detectados muy tarde, es por ello que el Hospital de Iguazú llevará adelante una jornada de testeo este lunes desde las 8 de la mañana hasta las 13hs en los jardines del nosocomio. No obstante cualquier persona puede solicitar el examen en cualquier momento del año, el mismo es gratuito y confidencial.

“Según las estadísticas 3 de cada 10 personas infectadas con VIH no saben que son portadores de la enfermedad, no podemos decir que aumentó la cantidad de personas con la VIH, lo que podemos decir que cuanto más buscamos, más casos encontramos” indico Javier Marx jefe de laboratorio del Hospital local.

Marx además explicó que un paciente que es diagnosticado y recibe tratamiento lleva una mejor calidad de vida y puede evitar desarrollar SIDA “En Iguazú tenemos casos de parejas que uno es portador y el otro no, madres que no han contagiado la enfermedad a sus hijos y esto se debe a que siguen el tratamiento que es de por vida”.

Actualmente el tratamiento de VIH consiste en ingerir una sola pastilla que ha reemplazado el coctel de comprimidos que eran suministrados, cabe destacar que es una enfermedad que no tiene cura, pese a los avances de la medicina.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina