Iguazú: Guardaparques y el Ejército destruyeron campamentos de cazadores furtivos

Jueves 23 de agosto de 2018 | 09:00hs.
Durante el recorrido de los perímetros de la Reserva fueron detectados y destruidos campamentos clandestinos | Foto: Norma Devechi.
La caza furtiva es el mayor enemigo de la fauna de la Selva Misionera, es por ello que Guardaparques junto a efectivos del Ejército Argentino realizaron un intenso trabajo de patrullaje en la reserva Natural Militar Puerto Península los días 9 y 10 de agosto pasado donde detectaron y destruyeron campamentos de cazadores furtivos.

El personal del cuerpo de Guardaparques del Parque Nacional Iguazú y efectivos del Ejercito Argentino con asiento en la Escuela Militar de Monte Iguazú, llevaron a cabo recorridas de reconocimiento del terreno y relevamiento del estado de conservación del predio de 8.800 hectáreas de la Reserva Natural Militar Puerto Península. Tales actividades están previstas en el marco del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Defensa de la Nación y la Administración de Parques Nacionales. 

Durante el recorrido de los perímetros de la Reserva, (que son parte de la frontera entre Argentina y Paraguay), fueron detectados y destruidos campamentos clandestinos que sirven de base de operaciones de cazadores furtivos. Allí, se encontraron y desarmaron numerosas trampas conocidas como ¨mata solo¨ o ¨rompe piernas¨ (de fabricación casera) que utilizan munición de escopeta de distintos calibres, y que son utilizadas por los furtivos para cazar animales de la fauna autóctona al azar, colocándolas en los senderos o en cebaderos. 

Dichas trampas representan un grave peligro para las personas que no poseen la destreza suficiente para detectarlas a tiempo.

Además, se logró localizar áreas en donde personas desconocidas, posiblemente oriundos del vecino país, habrían talado y hurtado madera de árboles nativos de gran porte como anchico, cedro y petiribí.

El relevamiento realizado tanto por tierra como también navegando las aguas fronterizas del Río Paraná, sirvió de ocasión para afianzar el trabajo conjunto de ambas instituciones. El intercambio mutuo de conocimientos y por supuesto la camaradería, finalizó con la colocación de un nuevo cartel de portada en el ¨Puerto¨ de esta Reserva de la Defensa, con la colaboración de personal de movilidad y talleres de APN.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina