Iguazú en Concierto: La orquesta de Trinidad y Tobago puso el público a bailar

miércoles 19 de junio de 2019 | 10:25hs.
Iguazú en Concierto: La orquesta de Trinidad y Tobago puso el público a bailar
Iguazú en Concierto: La orquesta de Trinidad y Tobago puso el público a bailar

Los espectadores esperaban con ansias la presentación de los isleños sobre todo, cuando comenzaron a armar el escenario, ubicando a los llamativos tambores metálicos, conocidos en inglés como steelband, pan o steeldrum, que son instrumentos musicales y un género de la música de Trinidad y Tobago.

El maestro de ceremonia explicó que son los steelpan, son instrumentos de percusión que son afinados en escala cromática, aunque existen algunos de ellos que son afinados en escala diatónica. 

Para fabricar uno de estos tambores, se emplean contenedores de acero de cincuenta y cinco galones (aprox. 200 litros) de aquellos que se emplean en los expendios de petróleo. De hecho, uno de los nombres nativos de Trinidad para este instrumento —drum— deriva del término inglés con que se designan los tinacos que se emplean en la confección del tambor. El tambor metálico es correctamente llamado steelpan o pan, en tanto que es un instrumento de la familia de los idiófonos, y no se trata propiamente de un tambor, que es un membranófono.

Una vez finalizada la explicación, la orquesta dio inicio a su presentación con la canción Celebration, poniendo ritmo desde el primer acorde y con el pasar de las piezas musicales, el público se puso de pie, a bailar y cantar al ritmo de los Steelpan. La orquesta finalizó su presentación y el público suplicó una nueva canción para cerrar la noche y fue allí que se armó el trencito que recorrió el salón.