Hubo nuevo banderazo en contra de la cuarentena

lunes 14 de septiembre de 2020 | 6:00hs.
Manifestantes opositores al gobierno realizaron ayer un nuevo banderazo en el Obelisco porteño y divulgaron consignas en contra de la cuarentena y a favor de la “república y la democracia”.

Con expresiones de repudio a la gestión de Alberto Fernández, cientos de personas acudieron en horas de la tarde al centro de la ciudad porteña, donde realizaron otra protesta teñida por los colores celeste y blanco de la bandera argentina.

Hasta allí también se movilizaron agentes de la policía de la ciudad, que cercaron a periodistas para evitar que sean agredidos, tal como ocurrió en manifestaciones similares los meses anteriores, en las que, incluso, fue atacado un móvil del canal C5N.

El último banderazo de estas características había ocurrido el 17 de agosto pasado. Ahora, muchas de las consignas fueron en contra de la decisión de Fernández de quitarle un punto de la coparticipación federal a la ciudad de Buenos Aires para transferirlo a provincia de Buenos Aires, dando marcha atrás con un decreto de Mauricio Macri del 2016.

Ante este escenario, el jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que llevará a la Corte Suprema la disputa por la coparticipación. Esa confrontación abrió las puertas de una nueva etapa en la situación política, ya que Larreta, Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habían mostrado buena sintonía en el diálogo tripartito para enfrentar el avance del Covid-19.

La movilización de ayer tuvo réplicas en distintos puntos del país como Bariloche, Córdoba y Mendoza, entre otros. “Todos por la República” y “Todos a las calles” fueron algunas de las consignas convocantes.

Previo a la marcha, se conoció un carta abierta de Macri, que fue publicada en el diario La Nación, titulada “Para defender el presente y ganar el futuro”. En ella, el ex mandatario acusa al gobierno de “realizar un ataque sistemático y permanente” a la Constitución.

“Las autoridades al frente del Poder Ejecutivo Nacional vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución. Para poder gobernar sin límites, violentan la Ley Fundamental de la Nación, que es la encargada de garantizar la protección de nuestros derechos básicos y libertades individuales frente a cualquier intento de abuso de poder por parte de las autoridades” escribió Macri.

En referencia al conflicto sucedido por las sesiones en el Congreso en tiempos de pandemia, Macri expresó: “El rumbo que ha tomado el país deja al descubierto la intención del gobierno de establecer un Nuevo Contrato Social en la Argentina con principios dominantes inéditos. Se vulnera el equilibrio de los poderes del Estado para el pleno funcionamiento de la República, porque no se respetan los reglamentos de las cámaras del Congreso Nacional para debatir y sancionar las leyes”.



El oficialismo le contestó al ex presidente

Dirigentes del oficialismo le respondieron al ex presidente Mauricio Macri luego de que éste se refiriera con duras críticas al gobierno nacional.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró que sus opiniones “parecen sacadas de un libro de texto de Educación Democrática y/o Instrucción Cívica, materias que, en épocas de dictaduras militares, integraban la currícula de las viejas escuelas secundarias”.

En un hilo de Twitter, Rossi recordó que dichas asignaturas “estaban destinadas a enseñar las virtudes de la democracia, expresadas en formas generales, mientras que en la realidad sucedía exactamente lo contrario”. Por su parte Leandro Santoro, asesor presidencial, consideró que “en su intento por recuperar terreno en el campo opositor”, Macri “siembra el miedo”.

También la titular del Inadi, Victoria Donda, consideró el escrito firmado por el ex presidente como “una burla” al esfuerzo que el país realiza para enfrentar la pandemia.