Hubo dictamen para tratar una nueva ley contra maltrato animal

Viernes 19 de julio de 2019 | 10:25hs.
El plenario de las Comisiones de Legislación General y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que busca modificar la Ley 14.346 de maltrato animal. El objetivo es “actualizar el estatuto vigente y desarrollar legislaciones de avanzada en materia de protección de los derechos de los animales”, aseguran los firmantes y será elevado al recinto para su próximo tratamiento y media sanción. 

El dictamen al que se arribó incluye los delitos contra la vida y la integridad animal. También un régimen de maltrato y crueldad y la prohibición de utilizar animales de cualquier especie en espectáculos circenses, como así la prohibición de mutilaciones por estética. Además se elevarán las penas para todo aquel que incurra en un acto de violencia hacia los animales, que pasarán de un mes hasta cuatro años de prisión, y se incorporan multas económicas. En el caso de muerte del animal, la pena se extiende a seis años. La normativa vigente sólo penaliza por quince días.

En las modificaciones que se incorporarán a ley tuvieron mucho que ver los diputados misioneros Jorge Franco y Daniel Di Stefano, quien este último dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva: "la ley actual es una ley que se creó en el año 1954 que quedó totalmente desactualizada y lo que hacemos es incorporar modificaciones a una existente con nuevas modalidades en el delito contra el maltrato animal".

"El proyecto incorpora nuevas figuras para los casos de maltrato se elevan las penas de un mes a 2 años, para los casos de crueldad de dos meses a 4 años de prisión además se incorporan multas económicas, también se prevé un agravamiento de hasta cinco años y agravadas multas por  daños graves y permanentes a un ejemplar. Por otra parte se incorpora una pena de 6 años para quien ocasione la muerte de un animal por malos tratos o por el sólo espíritu de perversidad y hasta una inhabilitación", destacó.

Sobre el debate que giró en relación a la tracción a sangre, "yo estoy en contra de la tracción a sangre, aquellas personas que trabajan tirando un carro con un animal que no tiene acceso a un veterinario, estoy en contra de eso pero no estoy en contra de la economía social. Yo creo que tiene que haber una reconversión otorgando una movilidad alternativa al trabajador".

Además, "estoy en contra de la carrera a caballo pero todas estas clases de discusiones hacía que no se pueda avanzar en la ley, entonces sacamos ese apartado y se tratará de manera específica que creo que en la próxima sesión después del receso invernal ya será tratada. Se tiene la esperanza que antes de fin de año vamos a tener esta modificación a la ley que tiene más de 50 años". 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina