Hospital Escuela: se concretó con éxito el trasplante de córnea 50

Martes 3 de diciembre de 2019 | 14:30hs.
El trasplante de córnea. | Foto: MSP
Desde el Hospital Escuela de Agudos  Ramón Madariaga se informó que durante el mes de noviembre de este año se llevó a cabo el trasplante de córnea número 50. Al tiempo que recuerdan que Misiones continúa siendo una de las pocas provincias de la Argentina con lista de espera cero de córnea.
La paciente trasplantada de córnea, se llama Liliana G, tiene 36 años, vive en San Pedro, es estudiante universitaria, tiene una hija. En relación a como fue todo el proceso hasta llegar a la cirugía, ella comentó que luego de tres meses de haber comenzado a estudiar la carrera de Mantenimiento Industrial, tuvo dificultades con la vista, con el tiempo, se complicó aún más la situación, obligándola a suspender sus actividades “cada día era más difícil porque veía menos, entonces desde el Hospital de San Pedro me derivaron al Hospital Escuela de Posadas”.

En este marco, se refirió al procedimiento “estaba intrigada, tenía miedo, siempre escuche que los trasplantes llevaban años, pero vine al Hospital Escuela, me indicaron todos los estudios que tenía que realizar para el prequirúrgico, luego de concretar esto, en poco tiempo, me realizaron la cirugía, cuando me llamaron para el trasplante de córnea me sorprendió muchísimo”.

Finalmente comentó “uno viene en la vida con proyectos, haciendo muchas cosas y de pronto tenes que parar todo, es muy difícil. Hoy estoy muy contenta, la verdad que, recuperar la vista me va a cambiar la vida”.

Por su parte, el Responsable del Servicio de Oftalmología del Hospital Escuela y quién realizó el trasplante de córnea, Dr. Pablo Piccilli anunció con orgullo que Liliana G. es la paciente del Hospital Escuela trasplantada de córnea número 50 . Al tiempo que remarcó el gran trabajo que se viene desarrollando en la Provincia en trasplantología “Misiones continúa en lista de espera cero de córnea”.

Asimismo, explicó la afección de la paciente que la llevó a perder la visión “ella presenta una afección oftalmológica que se llama distrofia corneal bilateral progresiva, es una patología hereditaria, “ella viene de una familia con varios involucrados con la enfermedad”.

Dijo, también que su pronóstico es muy alentador, “ella va a recuperar la visión, es un proceso progresivo, lento, pero ya está viendo mejor”. Finalmente, remarcó que todos los pacientes que se trasplantan deben realizar, de por vida, un control con oftalmología, a medida que pasa el tiempo, cada vez los controles son más espaciados.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina