Horticultura, la alternativa para la cosecha de tabaco - El Territorio Misiones

Horticultura, la alternativa para la cosecha de tabaco

Sábado 10 de agosto de 2019
Plantan hortalizas ante la exclusión del circuito del tabaco. | Foto: Carina Martínez
En San Pedro el cultivo del tabaco es una de las fuentes principales de ingreso de cientos de familias en lo que respecta a cultivos anuales, por lo que más de 100 familias se encuentran muy preocupadas luego de haberse quedado afuera de las empresas tabacaleras. Esto es, no sólo por obtener la renta familiar sino también por contar con un servicio de obra social al ser plantadores de tabaco, lo que consideran muy importante por lo que algunas familias se inscribieron para plantar la especie de tabaco misionero y comenzaron a trabajar la tierra para el cultivo de hortalizas.
Una de las empresas que mayor cantidad de plantadores de tabaco Burley despidió fue La Alianza, con algunas familias que hace más de 40 años se dedican a esta actividad. Solo por parte de afiliados a APTM quedaron afectados 41 productores, que sumarían un total de 24.300 kilos de tabaco en San Pedro. La mayoría de los tabacaleros dependían únicamente del ingreso económico anual que obtenían de la cosecha del tabaco. Es por ello que buscan nuevas alternativas que permita salir adelante en el corto plazo.
Tal es el caso de la familia Bohnenberger de Terciados Paraíso, quienes son plantadores de tabaco hace más de 40 años, un núcleo cuyos hijos siguieron la actividad a la que se dedicaba su padre y hoy se encuentran muy preocupados por haber quedado afuera de la empresa. En este caso, Natanael Bohnenberger y Silvana Rodríguez Dos Santos, luego que desde pequeño trabajaba con su padre en el cultivo, hace cinco años planta de forma individual. Este año se vieron obligados a inscribirse en la Cooperativa Tabacalera de San Vicente para contar con la obra social y, por otra parte, incursionar en los cultivos hortícolas, y tener así una alternativa que les permita obtener ingresos suficientes, sin necesidad de continuar plantando tabaco en los próximos años.
Para Natanael, trabajar con el tabaco es lo que mejor sabe hacer, ya que solían plantar entre 20 y 30 mil plantas de tabaco anualmente.
Ahora, aguarda recibir asistencia técnica para lograr buenos resultados en la huerta e invernáculos que tiene proyectado construir. “Nosotros que tenemos nuestro hijo chico, si o si necesitamos tener obra social por eso nos anotamos para plantar tabaco misionero es más pesado el trabajo que para plantar Burley pero que vamos hacer, vamos a probar con la verdura, poco a poco porque recién empezamos, el proyecto es llegar a dos a más invernaderos, es muy necesario el apoyo y capacitaciones en ese sentido ya que nunca plantamos verduras como para vender”, señaló.
Si bien la producción de tabaco requiere esfuerzo y la labor manual es muy forzosa, la ganancia para esta familia no estaba siendo compensatoria a tanto sacrificio, por lo que además piensan plantar yerba mate, lo que no lograron cultivar en años anteriores por la amplia demanda de tiempo que dedicaban en los cuidados que son necesarios para el cultivo de tabaco.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina