Honor y gratitud - El Territorio Misiones

Honor y gratitud

Jueves 2 de abril de 2020 | 01:00hs.
Pablo Lizarraga

Por Pablo Lizarraga plizarraga@elterritorio.com.ar

Hoy, 2 de abril, es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y para recordarlos el campeón de la Clase N3 del Rally Misionero, el apostoleño Raúl Fagundez resolvió que el diseño de su Peugeot 307 sea en homenaje a los caídos y veteranos de Malvinas y a los héroes del ARA San Juan.
“La idea nació el año pasado, lo vi en una remera y me gustó y como el Peugeot es un auto grande en cuanto a chapa, iba a lucir bien, pero hasta a mí me sorprendió como quedó”, dijo en charla con Más en Radio que se emite por Radioactiva 100.7. 
Fueron casi dos meses de trabajo y renovación de punta a punta y sobre el Peugeot 307 del RM Rally Sport y en la decoración de las puertas se pueden apreciar las Malvinas y los soldados combatiendo. Mientras, el capot fue dedicado exclusivamente a una de las últimas fotos del ARA San Juan.
“El minucioso y delicado trabajo fue realizado por Martín Pietro, el cual logró dejar en excelentes condiciones al 307. El diseño fue elegido en honor a los héroes de Malvinas y el ARA San Juan, porque están quedando en el olvido, como muchas cosas, tanto ellos como el ARA San Juan que llevo sobre el capot. Lo íbamos a presentar en Tres Capones, pero por el coronavirus se suspendió, después lo íbamos a llevar al desfile del 2 de abril en Apóstoles, pero también se suspendió, así que resolvimos subirlo a las redes a modo de homenaje”. 
Misiones mandó 486 soldados que combatieron con mucha valentía junto a sus suboficiales y oficiales. Y lo hicieron en condiciones adversas, debido a la enorme diferencia de tecnología y logística con que contaban las fuerzas enemigas, del Reino Unido y aliados. Durante el conflicto bélico murieron 632 argentinos y resultaron heridos 1093. 
La provincia de Misiones tiene nueve caídos en combate defendiendo la soberanía nacional: Del Ejército Argentino, José Luis Ríos, Alfredo Gregorio y Roberto Estévez; de la Fuerza Aérea, Carlos Krause; y de la Armada Argentina, Miguel Sosa, Martín Maciel, Miguel Mesa, Orlando Alanes y Saturnino Sanabria
“Hoy los chicos ya casi no hablan en la escuela de estos temas. Y la idea fue rendirles tributo durante toda la temporada de rally a estos héroes”.

Solidaridad
Por otra parte, Fagundez lanzó una campaña solidaria para juntar útiles para las escuelas de Tres Capones, que iban a ser entregados cuando el rally iba a esa localidad. Pese a la postergación de la primera fecha, la campaña no se detiene. 
“Hablamos con Ramón (Gerega) y el se va a encargar de entregar a las escuelas que más necesitan. Ya tenemos para 40 chicos y ahora lo que aporten será sumado a eso que ya habíamos conseguido”, indicó.
Quienes quieran colaborar se pueden comunicar con Raúl Fagundez al 03786-402864 para coordinar el retiro de las donación de útiles.

“Se extraña”
Fagundez también se refirió a la paralización de la actividad del rally misionero por la expansión del coronavirus.
“Se extraña, tenemos ganas de acelerar, pero sabemos que lo mejor es quedarnos un tiempo en casa hasta que pase el pico de la enfermedad. Ya tendremos tiempo de acelerar. Por ahora hay que cuidar a los chicos, que en mi caso están acá en el campo conmigo y pueden jugar tranquilos”, comentó. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina