Homenaje a Quiroga

Miércoles 13 de febrero de 2019
Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

El 19 de febrero se cumplen 82 años del fallecimiento de Horacio Quiroga, el escritor uruguayo aquerenciado en la selva misionera que fue también fotógrafo, agricultor, inventor amateur, juez de paz y docente.
En conmemoración de este nuevo aniversario, San Ignacio prepara un encuentro homenaje y una feria del libro para el sábado 23.
Se trata de una iniciativa que impulsa cada año el Club de Fanáticos de los cuentos de Horacio Quiroga, junto con la Sadem (Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones) y que tiene el apoyo de la Municipalidad de San Ignacio y del Gobierno de la Provincia.
Ese día, desde las 9, las actividades se concentrarán en la Casa Museo de Horacio Quiroga y a partir de las 13 habrá almuerzo y presentación de libros en el Club del Río hasta las 19. 
El médico y escritor David Rebatta es presidente del Club de Fanáticos de los cuentos de Quiroga y en diálogo con El Territorio, adelantó la jornada homenaje al gran cuentista, hacedor de personajes fantásticos nutridos de la selva y de realismo social.      
“Venimos haciendo estos encuentros desde hace un tiempo para recordar a Quiroga en su aniversario de muerte ocurrida en 1937. El club tiene unos 20 años y hace diez que se conformó oficialmente, en todo este tiempo se fue fortaleciendo y fue creciendo”.
Indicó que el año pasado y al cumplirse el centenario de la publicación de Los Cuentos de la Selva se lanzó un concurso literario que ingresa ahora en su etapa final.
“Esta es una celebración especial porque tendremos la definición del concurso literario, del que participaron muchísimos autores de todo el país y de otros países. Tuvo una gran convocatoria y hay una categoría para jóvenes escritores”, precisó.
El programa comienza a las 9 con las palabras de las autoridades, palabras de los organizadores y un abrazo simbólico de los escritores, entre otros. Luego, los asistentes, se trasladan al Club del Río; habrá almuerzo (opcional), entrega de premios a los ganadores del Concurso literario ‘100 años de Cuentos de la Selva’, disertación del escritor y periodista uruguayo Guillermo Lopetegui y presentación de libros.

Feria del libro
Para Rebatta, el encuentro marcará el comienzo de la agenda literaria en la provincia de la mejor manera.
“Es un encuentro grande, con una mini feria del libro con más de 30 títulos recientemente editados, además de quienes se presentaron al concurso literario, habrá escritores y gente de la cultura de toda la provincia, del país y de otros países”. 

Para agendar

En San Ignacio tendrá lugar el ‘Encuentro Homenaje a Horacio Quiroga’, el sábado 23 desde las 9. Por la mañana, las actividades serán en la Casa Museo Horacio Quiroga: Palabras de las autoridades y de los organizadores, abrazo simbólico, ofrenda floral al pie del busto del escritor y representantes de la Fundación Temaikén plantarán un árbol. A las 13, almuerzo en el Club del Río. Luego premiación a ganadores del concurso literario. Disertación de Lopetegui y feria del libro.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina