HLB: continúan los trabajos de monitoreo en plantas cítricas afectadas en Ituzaingó

Domingo 16 de febrero de 2020 | 10:50hs.
Foto: Matías Sánchez.
Técnicos de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes continúan con los trabajos de monitoreo de plantas para la prevención y detección de la enfermedad HLB que afecta a los cítricos. Los operativos, realizados junto a SENASA, se concretaron en Ituzaingó a los fines de detectar casos con síntomas sospechosos de Candidatus liberibacter, bacteria causante del HuangLongBing.

Los técnicos se hicieron presentes en esta ciudad, para llevar adelante los monitoreos en el arbolado urbano, en la que se tomaron muestras vegetales y de insectos, que luego son enviadas para su análisis a la red de laboratorio oficial.

Es importante recordar que el HLB es una enfermedad causada por una bacteria que afecta a todos los cítricos y que no tiene cura, por lo que se deben tomar ciertos recaudos para lograr combatir este flagelo y cuidar la citricultura correntina. Se recuerda a la población en general a fin de poder dar lucha a esta enfermedad: -Plantar cítricos de origen certificado; y -No trasladar frutas ni plantas cítricas sin la documentación respaldatoria. 

Desde el 2017 se detectaron casos positivos en Ituzaingó por lo que desde ese momento se trabaja para frenarlo par que no llegue a la zona productiva y genere pérdidas. Hay que destacar que en septiembre de 2013 se sancionó la Ley Nacional 26.888 que crea Programa Nacional para la Prevención de la Enfermedad HLB, y la emergencia fitosanitaria en todo el territorio de la provincia de Corrientes por presencia de HLB mediante ley 6433/18.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina