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“Hicimos la inversión más grande en máquinas en la historia de Posadas”

domingo 23 de diciembre de 2018 | 6:30hs.
El intendente de Posadas, Joaquín Losada detalló lo realizado durante este año en la administración.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

El intendente de Posadas Joaquín Losada repasó e hizo un rápido balance de lo que fue este año de gestión en medio de la actual crisis nacional. Destacó como positivos los planes acordados de manera conjunta con la Provincia y las cámaras que representan a los mercantiles para impulsar las ventas en la ciudad. Lamentó las pérdidas del Fondo de la Soja y cuestionó la eliminación de subsidio al transporte por parte de la Nación, que ahora genera fuerte debate en todas las provincias.
Consignó que a pesar de no haberse conseguido financiación impulsada por la Nación, se logró la mayor inversión en equipamiento vial en la historia de la ciudad.

Se lanzó esta semana un acuerdo para que los comercios se hagan cargo de pagar por estacionamiento a sus clientes. ¿En qué consiste?
Desde hace años venimos trabajando con la Cámara de Comercio y la Coordinadora Mercantil con distintas propuestas para mantener la calidad de vida de los posadeños y sostener una economía que no está pasando por su mejor momento y aspiramos poder garantizar el empleo en la ciudad de Posadas. Vimos la posibilidad de que los comerciantes brinden beneficios a sus clientes a partir del uso de estacionamiento medido, que lleva un año y meses de implementación. Como toda cosa novedosa, era un gran desafío de pasar de la boleta de papel al sistema de registración tecnológica. La verdad que ha tenido su éxito.

Representaba todo un desafío…
Era un desafío entender que el espacio público no es de nadie y es de todos, lo podemos usar. Era injusto que alguien desde las 6 de la mañana hasta las 12 podía tener su vehículo en un espacio que es de todos. Se hacía abuso del espacio público. Eso cambió. Además, mejoró la actividad comercial, porque antes no había lugar para estacionar en el microcentro y hoy a cualquier hora se tiene espacio y lugar para estacionar y desde hace varios años tenemos los valores congelados. Fue un éxito. Ahora, los empresarios como los gastronómicos querían brindarles a sus clientes el estacionamiento gratuito. Es lo que logramos avanzar y los mercantiles pueden adherirse y ofrecer ese servicio. A ello se suma -como se resolvió la semana pasada- no cobrar tasa de higiene a los monotributistas que inician la actividad comercial o abren un nuevo local. Además, permitimos a los comercios que coloquen mesas y sillas en la vía pública, respetando los espacios necesarios para que la gente transite y sabiendo que con este servicio se generaba un trabajo más para los mozos en la ciudad.

Se termina un año muy difícil en lo económico en el país. ¿Cómo afectó a Posadas?
Estamos inmersos en una realidad nacional de mucha complejidad. A los posadeños nos fue muy mal en 2016 y 2017. En todo ese tiempo, se fueron 600 millones de pesos por mes de la ciudad. Si uno se pone a mirar, son unos 20 mil millones en todo este tiempo. Es mucho dinero. Nosotros seguimos insistiendo en la aplicación de la Ley Pyme, sobre todo en el artículo 10, que hubiera permitido lograr que el país central entienda las complejidades de las ciudades de fronteras como es Posadas y la verdad que no lo hemos logrado. No alcanza con la devaluación. De hecho hoy (por el jueves) el puente estaba con gente (en relación a la reactivación del movimiento comercial hacia Paraguay). Entonces digo: queremos ser competitivos en nuestra ciudad y tenemos cosas que mejorar. Estamos haciendo los esfuerzos desde el Ejecutivo municipal y desde el Gobierno provincial. El gobernador Hugo Passalacqua lleva adelante planes como el Ahora Góndola para incentivar el consumo en nuestra ciudad y la provincia. Ahora necesitamos que el Gobierno central mire la realidad, que sepa que Posadas no es lo mismo que Paraná o Santa Fe. Acá, debemos competir con Encarnación como les sucede a otros municipios de la provincia que deben competir con Paraguay o los que están situados en inmediaciones de río Uruguay con Brasil; que tienen diferentes esquemas impositivos y cargas sociales. Eso hace que nuestras posibilidades sean muy complejas; entonces, esa realidad nos sigue golpeando. Se ha logrado recuperar parte de las ventas a partir de estas medidas inteligentes que ha tomado el gobernador Passalacqua, pero necesitamos que desde donde está la porción más grande de presión fiscal, que es el Gobierno nacional, entienda que debe tener una mirada para toda la provincia de Misiones.

¿El efecto de esta crisis considera que será mayor a principio del próximo año?
Si bien la devaluación hace que mucha gente no pueda ir al Paraguay de compras, también tenemos que reconocer que hay muchos hogares que no van a poder invertir. Es decir, cuando se tranca la economía, claramente los hogares están sin recursos, sin dinero y eso se siente en toda la actividad económica y comercial.
Nosotros la venimos sosteniendo. Vemos que están cerrando empresas y fábricas en el país y, en el último mes y medio se inauguró la fábrica de luces led y de producción de baterías de litio en Posadas. Parece que fuera a contra modelo, pero no podemos negar que estamos en una situación económica compleja. En estos días nos encontramos con la triste noticia de que la fábrica Dass de Eldorado despidió a 175 empleados y eso es malo.
Entonces, la verdad es que ojalá podamos sostener en la provincia y ciudad el trabajo, por eso intentamos juntarnos con todos los sectores para ver qué acciones concretar. De allí, la inyección de recursos de bonos anunciados por el Gobernador y que también hemos pagado en el municipio, que busca dinamizar la economía interna porque las cosas no están bien.

En la municipalidad, a raíz del clima de incertidumbre, ¿debieron hacer una reingeniería a partir de los cambios económicos en el país?
Cuando asumimos el municipio tenía pensado un proyecto de inversión sobre todo en el servicio de recolección de residuos que era el Girsu. Eso estaba previsto a través de un crédito internacional de 20 millones de dólares, a través de Jefatura de Gabinete de la Nación junto a Medio Ambiente. Eso hubiera permitido la construcción de puntos limpios, la contenerización del resto de la ciudad de Posadas y equipamiento.
En 2016 y 2017 estábamos pasando por un momento difícil porque no teníamos las unidades para hacer las 52 rutas diarias porque no había unidades viales o eran viejas. Por eso, en ese momento tomamos la decisión de salir a invertir. De esta manera, entre 2017 y 2018 hicimos la inversión más grande en la historia de la ciudad de Posadas en equipamiento vial. No sólo en camiones. Tenemos una flota nueva de camiones recolectores de residuos, incluso en algunos casos con camiones de menor porte para ingresar por primera vez en algunos asentamientos o barrios con estructuras más chiquitas en los que nunca había ingresado un camión recolector de residuos. También hemos hecho la compra de camiones nuevos Roloff que se encargan de levantar las cajas grandes; nuevas compras de cajas grandes para poder tener los puntos de recepción de podas. Hemos comprado cuatro motoniveladoras, seis retroexcavadoras y con eso estamos casi triplicando la capacidad de trabajo que teníamos en Obras Públicas.
Hemos duplicado la capacidad de bacheo con bacheadoras nuevas que nos permiten llegar a más lugares. Todo eso significó que teníamos que capitalizar a la ciudad y lo hicimos. En ese marco, la racionalización de los recursos estuvo y hemos trabajado mucho en cuidar cada peso. Ello además de tener la inteligencia de dónde poner ese dinero. Por eso pusimos en marcha el presupuesto participativo. De esta manera, las obras en Posadas no las define sólo el intendente sino que la definimos en conjunto con todos los posadeños, que van marcando sus prioridades. Y la verdad es que estamos contentos, más allá de un mal año, en el que se nos quitó el Fondo de la Soja y vamos a tener dificultades con el subsidio al transporte que es una pésima noticia (ver Recorte de subsidios…).


Recorte de subsidios al transporte

El intendente Losada calificó de “pésima noticia” el recorte del subsidios de parte de la Nación que afecta a todo el transporte público del país. “Eso es una mala decisión porque no es que el dinero no está: si uno se pone a pensar, el Gobierno nacional va a pagar en intereses de Leliq en el día de hoy dos años de subsidios al transporte de la provincia de Misiones. En vez de poner subsidio al transporte se pagan intereses al sistema financiero. Son prioridades y creo que hay que subsidiar al transporte como muchos países lo hacen.
“El Gobierno nacional lo puede hacer porque es el que recauda la mayor cantidad de recursos. Nación se queda entre 70 y 75 por ciento, la provincia administra entre el 20 y 25 por ciento y los municipios el 3 por ciento”.
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