Herrera Ahuad propuso trazabilidad para inversiones

Miércoles 17 de abril de 2019
Empresarios de todos los sectores asistieron al encuentro de la Fundación Mediterránea. | Foto: Sixto Fariña
En un almuerzo de trabajo organizado ayer por la Fundación Mediterránea regional NEA el actual vicegobernador y candidato a gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad explicó a empresarios algunos ejes que establecerá en caso de acceder al gobierno.
El funcionario destacó así que fijará un severo seguimiento a la inversión estatal para hacer que los sectores que se apoyen rindan cuentas.
“Soy un convencido de hacer un control de trazabilidad para saber adónde va el dinero. Lo hice cuando estuve en Salud Pública y es muy útil”, explicó ante una audiencia de unos 50 empresarios que lo siguieron en su presentación.
El candidato de la renovación apuntó a un plan en particular, sostuvo que “el gobierno provincial ha puesto mucho dinero y ha tenido en algunos casos los peores resultados. Un ejemplo ha sido con la ganadería donde a pesar de los créditos ofrecidos no se ha avanzado”.
Apuntando al sector productivo reconoció que hace falta pragmatismo para desarrollar la producción local.
“Para la ganadería necesitamos cerca de 30 millones de kilos de granos por año y resulta que nosotros solamente producimos tres millones. Entonces hay cuestiones donde claramente se necesitan cambios”, explicó ante la audiencia.
Siguiendo con la política productiva de Misiones, reconoció que está convencido de que se debe impulsar la innovación y el desarrollo del valor agregado localmente.
Pidió a los empresarios salir “de la pereza cuando sólo se hacen inversiones para los productos del momento. Si anda bien la yerba, todos se vuelcan a la yerba, si es la madera, todos a la madera”.
Tomó como ejemplo de diversidad la industria metalmecánica que en pequeños casos “está creciendo y logrando enviar productos a otros países”.
Herrera Ahuad también se refirió a la inversión en infraestructura eléctrica que le fue planteada como reclamo en la reunión.
“Sabemos que hay problemas en el transporte de energía y es una cuestión donde de manera constante estamos buscando soluciones”.
Por otro lado, el dirigente agradeció las propuestas que le puedan acercar las diferentes cámaras empresarias como así también el nivel de crítica respetuosa.
 “Valoro estos espacios porque a nivel interno van a ser muy pocos los que señalen las debilidades. Y reconozco y agradezco ser ignorante en algunas cuestiones porque eso me lleva a reunirme con la gente que sabe y tratar de entender los problemas que se pueden presentar”.
Desde el sector empresario se le planteó al candidato la necesidad de diversificar inversiones para bajar el costo productivo en el interior de la provincia. También generar incentivos para que pequeños emprendedores puedan aliarse con el sector turístico de la provincia y para que más sectores industriales puedan abrirse y dar trabajo en distintas localidades misioneras. 

Desarrollar nuevos mercados
En su introducción al almuerzo de trabajo, el investigador en jefe de la Fundación Mediterránea Gerardo Alonso Schwarz presentó las oportunidades de crecimiento que tiene la economía nacional. Y en particular puntualizó algunas propuestas para desarrollar desde Misiones.
Así, apuntó a la diversidad productiva misionera y de cómo hay muchas oportunidades para seguir ampliando el comercio exterior.
“De nuestras exportaciones totales hoy los envíos a Paraguay representan cerca del 1% del total, sólo 5 millones de dólares por año. Es muy poco si se compara con lo que a nivel país compra Paraguay que alcanza los 1.200 millones de dólares. Seguramente ahí hay muchos productos donde podemos crecer más como abastecedores”.
Schwarz apuntó que generar más recursos se puede lograr aumentando la complejidad y el valor agregado de los productos que salen desde Misiones.
Recordó en su presentación que Misiones se destaca por ser la provincia más exportadora del NEA y puede seguir creciendo en este sentido. 

Evalúa nuevos recursos para la interzafra

Un párrafo aparte fue la respuesta que ofreció el vicegobernador a acciones futuras sobre el trabajo con la yerba mate. Planteó a los presentes la necesidad de generar nuevos mecanismos para que se asegure una inversión social para los trabajadores que demanda la cosecha yerbatera. “Este año nos debimos hacer cargo de poner 120 millones de pesos para la interzafra. No vino dinero ni del Inym, ni de Nación. Y no podíamos decirle a esa gente este año no tendrán ninguna ayuda”, comentó. Anticipó una medida para el próximo año. “Este año la Provincia se hizo cargo y será la última vez. El año próximo estamos estudiando algunos mecanismos para que el dinero se aporte desde otro lado”.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina