“Hay que prepararse para una potencial pandemia”, dice la OMS

Martes 25 de febrero de 2020
El jefe de la Organización Mundial de la Salud advirtió ayer que el mundo debería trabajar más duro para contener la propagación del nuevo y mortal coronavirus, y debería prepararse para una “potencial pandemia”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que hasta ahora la OMS no considera el brote como una pandemia, pero dijo que los países deberían “hacer todo lo posible para prepararse para una potencial pandemia”.
La nueva cepa que comenzó a propagarse en China ya dejó más de 2.600 muertos y cerca de 80.000 contagiados, en un brote que cada vez pisa más fuerte en países como Corea del Sur, Irán e Italia.
“Usar la palabra pandemia ahora no encaja con los hechos, pero ciertamente puede causar miedo. No vivimos en un mundo binario, en blanco y negro. No es ni lo uno ni lo otro. Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”, explicó el funcionario.
“La reducción en los casos que estamos viendo es real. Podemos decir, con confianza, que están bajando de verdad”, agregó.
Además, se refirió al avance internacional de la epidemia. “El repentino aumento de casos en Italia, la República Islámica de Irán y la República de Corea es muy preocupante”, destacó.
El organismo reportó que fuera de China hay 2.074 casos en 28 países, que han resultado en 23 muertes.

Nuevas víctimas en Italia
Una séptima persona murió ayer por el coronavirus en Lombardía, en el norte de Italia, y los casos de contagio ascienden a 229.
La agencia Ansa reportó que la séptima muerte es un anciano de 80 años que fue internado la semana pasada en la ciudad de Lodi tras sufrir un infarto. Los médicos sospechan que se contagió por otro paciente. Por el momento, todas las víctimas fatales son personas mayores o que sufrían enfermedades terminales. 

En cifras

2.641

La cantidad de muertos que dejó el coronavirus en el mundo: 2.618 de los decesos se produjeron en China y 23 fuera del gigante asiático.


Contradicciones por el número de muertos en Irán

El gobierno de Irán afronta una grave crisis de credibilidad por su gestión del brote de Covid-19. Ya no se trata sólo de las críticas de los ciudadanos en las redes sociales. Un diputado de Qom, la ciudad más afectada, aseguró ayer que medio centenar de personas han muerto por esa enfermedad desde hace dos semanas, y denunciado la falta de medios en los hospitales. Mientras tanto, la última actualización del Ministerio de Sanidad habla de 12 muertos y 64 infectados en total. Irak, Kuwait, Bahréin, Omán y Afganistán también han informado de los primeros casos, todos ellos viajeros procedentes de Irán. “Hasta anoche (domingo) unas cincuenta personas habían muerto debido al coronavirus y eso es responsabilidad del ministro de Sanidad porque las medidas adoptadas para prevenir su propagación no han sido eficaces”, denunció Ahmad Amirabadi Farahani, diputado ultraconservador de Qom. Los iraníes han temido desde el principio de la crisis que el país no dispusiera de los equipos necesarios debido a sanciones estadounidenses. En tanto, Iraq, Kuwait, Bahréin, Omán y Afganistán informaron ayer de sus primeros casos, todos ellos de personas que habían estado en Irán antes de que esos países cerraran sus fronteras.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina