“Hay casos en evaluación por denuncias de que el beneficiario no es discapacitado”

Domingo 16 de septiembre de 2018
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

La Agencia Nacional de Discapacidad tiene sus representantes en cada jurisdicción. En Misiones, la delegada, Natalia Ruez, se refirió a los cambios y a la necesidad de conceder beneficios a los más necesitados. Los últimos datos arrojan que en la provincia hay 62.000 pensiones no contributivas, cuyo monto es de 5.864 pesos mensuales.
En diálogo con El Territorio, explicó: “El año pasado por un decreto se creó la Agencia Nacional de Discapacidad que se apartó del Ministerio de Desarrollo Social y depende de Presidencia de la Nación. Tenemos dos centros de atención local (CAL). Estos tienen a cargo municipios, por ejemplo, desde el CAL de Eldorado, trabajo con 27 municipios, Estos tienen oficinas de pensiones o Acción Social que son los que atienden a las personas que van por consultas a las pensiones. Ellos arman los expedientes, legajos y nos los traen a nosotros”. Por el momento, el CAL de Posadas no tiene designación oficial, de manera que Ruez representa a la provincia en materia de discapacidad.

¿Las modificaciones responden a una finalidad política que supuestamente había con el tema de pensiones?
El tema de las pensiones sí, siempre fue muy politizado. Ahora, lo que pasaba es que se le daba una falsa esperanza a la gente, una falsa expectativa con el tema de la pensión. Hay un caso muy claro que es de un chico que tenía una pensión por discapacidad en Posadas con 30 y que jugaba al fútbol, son muchos los casos que se están poniendo en evaluación porque la misma gente se está quejando que hay gente que no es discapacitada y que cobra una pensión. 

¿En qué se concentra el trabajo de la Agencia Nacional de Discapacidad?
Ahora nuestro trabajo en la agencia está enfocado en que las personas que necesitan y que le corresponde la pensión la tenga. Al estar muy politizado a veces la gente no quiere acercarse o dicen: “No, el intendente no me quiere dar la pensión, no me  quiere hacer”, entonces nosotros con estos operativos independientes al municipio, captamos a la gente y la gente se acerca y todos pueden acceder al beneficio, siempre y cuando tengan la incapacidad.

¿Cuál es el proceso al identificar alguna irregularidad?
Nuestra herramienta  es la propia gente, que lo denuncien, que se acerquen, si la gente no denuncia es difícil, por eso es que tratamos de salir en los medios, de darnos a conocer. Dependemos de la gente, de la voluntad , de los mismos profesionales, de charlar y hacerle ver sus derechos. Hay casos de personas sin recursos, no saben leer ni escribir, y luchamos contra personas que le tomaban directamente la tarjeta para cobrar la pensión y los tenían de rehenes.

¿A quiénes está dirigido el beneficio de la pensión?
Las personas que acceden a una pensión no contributiva son las que tienen un porcentaje laboral del 76% o más de incapacidad y las personas que hayan nacido con una discapacidad. Tienen que ser argentinos  o tener una residencia de más de 20 años en el país, tampoco tienen que tener ingresos porque esta dirigido a las personas que no tienen ningún tipo de recursos, que es a las personas que queremos llegar y que necesitamos llegar.

En la actualidad, ¿quiénes están excluidos de percibir una pensión no contributiva?
La pensión no contributiva está dirigida para las personas que no tienen ningún tipo de recurso económico, por ejemplo, tenemos el caso de dos chicas con síndrome de down que les sacaron la pensión. Porque los padres tenían 25 hectáreas, casa de material, baño instalado, tenían recursos propios para poder mantenerlas. Si el sueldo de la madre y/o padre excede los 16.000 pesos ya no entra, porque es el mínimo, los padres son responsables legales de los chicos con discapacidad, si ellos tiene los recursos para mantenerlos tampoco le corresponden, porque en su sueldo. Además ya cobran salario por hijo con discapacidad.

¿Es obligatorio el CUD para tramitar una pensión?
Hoy para hacer un tramite en la pensión no es obligatorio tener CUD, pero sí necesario. Por eso es que la provincia se está viendo exigida a nuestra solicitud del CUD. Hay personas que hace tres años tienen pendiente la pensión, que iniciaron su trámite y todavía no le salió, entonces le decimos que haga su CUD y lo traiga. Especificando la discapacidad de la persona se agiliza el trámite. Las personas que tienen HIV no tienen CUD, pero sí acceden a una pensión. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina