Hay 500 familias anotadas para las viviendas de Procrear en Posadas

viernes 24 de mayo de 2019 | 5:00hs.
Hay 500 familias anotadas para las viviendas de Procrear en Posadas
Hay 500 familias anotadas para las viviendas de Procrear en Posadas
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

El pasado jueves 16 se abrió la inscripción para la adjudicación de 640 viviendas construidas en el barrio Itaembé Guazú por el programa nacional Procrear y durante la primera semana de la convocatoria se anotaron 500 familias interesadas en acceder al sueño de la casa propia.
“Tenemos un total de 640 viviendas listas para ser entregadas en Posadas y por eso invitamos a los interesados a seguir inscribiéndose hasta el 2 de junio, que vence el plazo, porque el objetivo es que todas esas casas estén habitadas por familias misioneras a partir del mes de agosto”, señaló a El Territorio el director del Procrear, Alejandro Sparacino.
Según explicó, la inscripción se hace por la web en el sitio www.argentina.gob.ar/procrear,  donde se indican todos los requisitos para acceder a estas viviendas y se debe completa toda la información que figura en la planilla. 
“Procrear no tiene gestores ni ningún tipo de intermediarios en este sistema de viviendas y cada ciudadano lo hace en la web siguiendo las indicaciones que son sencillas”, aclaró.

Destinatarios
Por su parte, el funcionario nacional destacó que las viviendas están destinadas a familias que no sean propietarias, que tengan domicilio en la tierra colorada y que posean ingresos mensuales no inferiores a los 38.000 pesos. Añadió que para llegar a ese monto se pueden sumar los sueldos de madre y padre o de dos miembros de la familia.
“En la primera semana ya tenemos un total de 500 solicitudes ingresadas en Posadas y, hasta ahora, la mayoría se anotó para las casas de tres dormitorios, porque no hay mucha diferencia de precio con las de dos dormitorios”, señaló el director del Procrear.
Y detalló: “Las más grandes, de 100 metros cuadrados cubiertos, se ofrecen a 2.500.000 pesos y las más pequeñas, de 68 metros cuadrados cubiertos, a 2.100.000 pesos. Por eso sugerimos que, de ahora en más, soliciten la de dos dormitorios para tener más chances de lograrlo ya que las más grandes están todas cubiertas”.

Etapa de certificación
Consultado sobre cuáles son los pasos siguientes luego de la inscripción, Sparacino dijo que “luego que cierre la inscripción el 2 de junio, comienza la etapa de certificación de los datos ingresados por los solicitantes”.
Afirmó además a este matutino que los que califiquen con todos los requisitos ingresarán al sorteo, que se realizará en la primera semana de junio. 
“De ahí en más, el potencial adjudicatario ya comienza a tramitar con el Banco Hipotecario para acceder a la vivienda en el mes de agosto”.
En cuanto al sistema de pago, Sparacino dijo que “el financiamiento es a través de un crédito en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) a una tasa de interés súper accesible que va de un 3,5 a 4,5 por ciento, que es lo mejor del mercado en este momento”. 
Calculó una cuota mensual  promedio de 11.400 pesos y destacó que “se trata de unidades a precio de viviendas sociales para hacerlas accesibles a quienes las necesitan”. 

Advierten sobre el fracaso de los créditos UVA

Un análisis realizado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) confirmó el “fracaso” de los créditos UVA, ya que no lograron dar respuestas ante el déficit habitacional.
“Los préstamos hipotecarios UVA, tal como fueron concebidos por el gobierno nacional, fracasaron como alternativa para el acceso a la vivienda. Queda en evidencia la ausencia de una política habitacional, más allá de los préstamos hipotecarios”, indicó el informe reflejado por medios nacionales. “No hubo un proceso de desinflación como fuera prometido. Tampoco es cierto que los flujos de dinero que deben emplear los tomadores resulten semejantes a los que estarían destinando si siguieran alquilando”, advirtió el trabajo.
Los afectados a su vez reclamaron declarar la emergencia de los créditos UVA. 

“Las casas tienen garantías y las fallas serán reparadas”

Consultado sobre las quejas de las familias que en febrero recibieron las primeras 70 casas del Procrear en Itaembé Guazú y se encontraron con falencias en esas construcciones, como filtraciones de agua y problemas de desbordes de cloacas, Sparacino dijo que “esas casas tienen garantía de posventa y, por lo tanto, cualquier desperfecto en su construcción será reparado por la empresa constructora o por nosotros desde el Procrear, según la fecha en que se registren las roturas”.
Con respecto a qué debe hacer la gente que ya fue adjudicada y tiene alguna dificultad con la vivienda, Sparacino dijo que “el primer paso es comunicarse con el 0810-222-1221 del Banco Hipotecario para comunicar el evento y a partir de eso se activará el mecanismo para solucionar la cuestión lo antes posible”.
Seguidamente, destacó que “se acaba de licitar una cuadrilla de trabajo de reparaciones que recorrerá todas las viviendas del Procrear del país para solucionar este tipo de situaciones, porque queremos que la gente esté tranquila sabiendo que si su vivienda sufre algún inconveniente,  será reparada”.
Otra de las quejas formuladas a este diario por los adjudicatarios de las viviendas  Procrear de Itaembé Guazú estaba dirigida a la falta de servicio de recolección de basura y de transporte de pasajeros en el barrio. 
“Esos servicios corresponden al municipio de Posadas y estimamos que, a medida que crezca el número de habitantes en la zona, todos esos servicios deben normalizarse. No obstante, haremos los pedidos que sean necesarios a la Municipalidad para que todos los vecinos del Procrear cuenten con los servicios indispensables para la vida en comunidad”, respondió Sparacino.