Hay 13 candidatos a intendente que no pudieron conseguir más de 10 votos

Miércoles 5 de junio de 2019 | 07:30hs.
Los ciudadanos no tuvieron en cuenta a muchos candidatos.
En Misiones votaron 710.764 ciudadanos, de los 907.006 habilitados. Hasta ahora se conocieron a los ganadores en cada punto de la provincia, pero también la contienda electoral arrojó cientos de perdedores y fundamentalmente llama la atención quienes tuvieron mínima o casi nula adhesión.

En Posadas concurrieron a votar 171.088 ciudadanos de los 228.331 habilitados. El más votado fue Leonardo Stelatto con el sublema Hacemos Ciudad, que consiguió 50.208 votos. De Juntos por el Cambio, con el sublema Ciudad Inclusiva, Leticia Escalada consiguió 1.018, lo que representó la adhesión más baja en la ciudad Capital, siempre de acuerdo a los datos arrojados por la Dirección General de Cómputos de Misiones.

Pero los datos más llamativos surgieron en varios municipios. Hay candidatos que apenas consiguieron un par de votos o no más de cinco. Fueron quienes fracasaron en su intento de reunir votos para llegar al objetivo buscado y el frente que representaban. La mayoría corresponde a Juntos por el Cambio, seguido de lejos por el Partido Agrario y Popular y en algunos casos, del Partido Obrero.

En Mártires fueron a votar 1.043 vecinos. Sin embargo, hay candidatos que obtuvieron solamente dos votos. Fue el caso de dos aspirantes a la comuna que empataron en igual número, como ocurrió con Lorenzo Borges, del Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), y Aníbal Álvarez, de Juntos por el Cambio.

En Fachinal asistieron a votar 714 electores y el que menos votos consiguió fue Raúl Humberto Sequeyra, con dos votos, del Frente Agrario y Social.

En Almafuerte, donde votaron 1.157 ciudadanos, con 782 votos consiguió la intendencia Celia Mabel Smiak, y el peor resultado fue para María Eva Boattini, con cuatro adhesiones que aportó al Partido Obrero.

Del mismo modo, en la pequeña comuna de Profundidad, sólo seis ciudadanos eligieron la boleta de Paola Domínguez, única representante del FPAyS en la localidad, que tiene un total de 769 electores que votaron.

Caayarí tuvo 770 votantes y con 435 votos se impuso el candidato de la renovación Reinaldo Ernesto Friedrich. Pero con siete votos resultó el candidato menos votado de Juntos por el Cambio, Diego Raúl Wolyniec.

En Colonia Victoria fueron a votar 2.402 vecinos, de los cuales el renovador Hugo Andino consiguió la reelección con 1.260 votos y dejó en el último lugar al candidato de Juntos por el Cambio, Darío Ángel Rotela, con siete votos.

En tanto, Loreto contó con 727 votantes, y el menos elegido de los candidatos fue Abelardo González, de Juntos por el Cambio, cosechando solamente siete adhesiones.

En Puerto Leoni tan sólo siete vecinos votaron al candidato del FPAyS, Oscar Monges, quedando en el último lugar de la tabla de posiciones. La comuna tuvo 1.869 electores.

En Santa María, donde 956 vecinos se acercaron a sufragar el domingo, el menos votado  fue Guillermo Alves, del Frente PAyS, con siete votos.

En San Martín, Alejandro Pedraza de Juntos por el Cambio recolectó tan sólo nueve votos de los 1628 vecinos que votaron.

Entre 10 a 20 votos

En el último municipio creado en Misiones, Pozo Azul, fueron a votar 1560 vecinos, de los cuales solamente 10 lo hicieron a favor de la boleta de Renato López, de Juntos por el Cambio, resultando el menos votado en la comuna.

En Bonpland, por su parte, concurrieron 1.784 votantes y con 697 votos se alzó con la intendencia el candidato renovador Juan Carlos Bueno, mientras que en el otro extremo, Ricardo Fuglistaler, de Juntos por el Cambio, conquistó diez votos.

Caraguatay, con 2.052, consagró a la intendencia a Ricardo Waidelich (998 votos conseguidos) y Andrés Cáceres, del Partido Agrario, consiguió sólo 12 adhesiones.

En Corpus fueron a votar 2.473 vecinos, de los cuales consiguió también 12 votos Pablino Bustamente de Juntos por el Cambio.

En Arroyo del Medio, de los 1.509 ciudadanos que depositaron sus votos, 634 fueron a favor de Rubén Benito Da Silva, quien se impuso como intendente, y el menos votado, por Juntos por el Cambio, fue Yamil Anger Sigfrido con 13 votos conseguidos.

Santiago de Liniers, por su parte, contó con 1972 electores, resultando el menos elegido Jorge Rottoli de Juntos por el Cambio con 14 sufragios.

En tanto, Garuhapé contó con 5619 votantes, y el menos elegido de los candidatos fue Florian Vega, de Juntos por el Cambio, con 15 votos.

En Colonia Polana, de 888 vecinos que fueron a votar, eligieron a Antonia Medina, del Frente Renovador, con 639 votos y el peor resultado fue para el candidato de Juntos por el Cambio, Raúl Elvio Svica con 16 votos.

Más de 20
Diego Pedrozo fue electo intendente de Cerro Corá con 1.012 sufragios, de 1.484 vecinos que votaron, y de ese total, con 20, Sinforiano Montiel fue el menos votado por Juntos por el Cambio.

De igual forma, en Santa Ana, sólo 23 ciudadanos eligieron la boleta de Mario Olmos del FPAyS, del total de 4.153 electores que votaron.

En Dos Arroyos concurrieron a votar 2.378 ciudadanos y resultó el menos votado con 23 sufragios, Leonardo Gómez de Oliveira, de Juntos por el Cambio.  

En Colonia Delicia, del partido Agrario, Roberto Carlos Wern logró la victoria con 1.607 votos y de 4.195 electores, en total 27 sufragios consiguió Hipólito Benítez de Juntos por el Cambio.

En Mojón Grande, de los 1446 ciudadanos votantes, sólo 27 optaron por la boleta de Carlos Machado del Frente Renovador.

En San Ignacio, de los 7.428 ciudadanos votantes, apenas 29 optaron por la boleta de Carlos Sosa, del FPAyS.

Más de 30
Votaron 2.888 ciudadanos de Azara y con 788 votos volverá a la intendencia el renovador Daniel Anibal Yedryka y el menos votado con 32 votos resultó Daniel Enrique Giménez de Juntos por el Cambio.

En Florentino Ameghino, Jorge Juszczuk de Juntos por el Cambio tuvo el acompañamiento de 32 vecinos, del total de 1.534 electores.

San José contó con 4.569 votantes y el candidato menos votado fue del único sublema presentado por el FPAyS, Marcos Cataldo, con 32 votos.

En tanto, Tres Capones contó con 1.119 votantes el último domingo, y el último en el escalafón de candidatos fue Antonio Fassa, de Juntos por el Cambio, con 32 votos.

En tanto, Puerto Piray contó con 5.720 votantes y el último en el ranking de candidatos fue Carlos Chamorro de Juntos por el Cambio, con 33 votos.

Gobernador López tuvo 1.606 electores y el candidato a intendente menos votado fue Norberto Efla de Juntos por el Cambio, con 34 votos.

Hipólito Yrigoyen acogió a 1.660 lugareños que acudieron a votar, de los cuales 35 votaron a Evaldo Reckziegel de Juntos por el Cambio, convirtiéndolo en el menos votado del municipio.

En San Antonio, de los 6.309 ciudadanos votantes, sólo 35 optaron por Aldo Báez de Juntos por el Cambio.

En Campo Ramón votaron 5.663 ciudadanos de los cuales 3.956 fueron depositados a favor de José Luis Márquez Da Silva electo como intendente por la renovación y con 36 sufragios resultó Daniel Benjamín Rodríguez, de Juntos por el Cambio. 

La comuna de Olegario Víctor Andrade cuenta con 1.659 ciudadanos que sufragaron y de ellos, 37 eligieron colocar la boleta de Carlos Mussart de Juntos por el Cambio, ubicándolo en el último lugar.

A partir de 40 adhesiones
En Concepción de la Sierra el menos votado fue Jorge Daniel Issler, con 40 votos, del Frente Agrario y Social.

Un total de 9.034 vecinos de San Javier decidieron quién será el intendente, y Mariela Strajevich de Juntos por el Cambio fue la menos elegida para tal fin, sumando 40 votos.

Nueve de Julio contó con 4.155 votantes y la candidata menos votada fue Norma Osorio Galeano de Juntos por el Cambio, con 42 votos.

La céntrica comuna de Guaraní cuenta con 4.154 ciudadanos que sufragaron y de ellos, 42 eligieron la boleta de César Rodríguez de Juntos por el Cambio, quedando en último puesto.

De la misma manera, en 25 de Mayo, hubo 7.583 ciudadanos que concurrieron a las urnas, resultando el candidato menos votado Sergio Gianetti de Juntos por el Cambio con 45 sufragios a favor.

El renovador Luis Gaspar Dudek  consiguió la intendencia de Cerro Azul con 1.702 sufragios, de los 3.901 votantes y el que menos apoyo recibió fue Carlos Osvaldo Focaraccio de Juntos por el Cambio con 46 sufragios.

Igualmente, en Itacaruaré, 46 votos obtuvo la boleta de Aníbal Valenzuela, única representante del FPAyS en la localidad, que tiene un total de 1.810 electores que votaron.

En Ruiz de Montoya fueron a votar 2.500 vecinos, de los cuales solamente 46 votaron a Alejandro Muller de Juntos por el Cambio, resultando el menos votado en la localidad.

En Puerto Libertad, Inocencio Martínez, del Frente Agrario, tuvo el acompañamiento de 47 vecinos del total de 4645 electores. 

En Alvear, fueron a votar 1.069 vecinos y el menos votado de los tres candidatos en juego fue Norberto Hein, con 61 sufragios.

El candidato del partido Agrario y Social, Carlos Goring, de Colonia Aurora, fue electo intendente con 1.727 votos, de los 5.600 sufragios emitidos y con 64 votos se ubicó en el último lugar de Juntos por el Cambio, Egon Nitsche.

La comuna sanpedrina cuenta con 14.929 ciudadanos que sufragaron y de ellos, 67 eligieron colocar la boleta de Luis Grondona de Juntos por el Cambio, ubicándolo en último lugar.

En Campo Viera se impuso por la renovación Germán Guillermo Burger, con 4.074 sufragios de los 7.332 vecinos que concurrieron a las urnas. Con 70 adhesiones Ángel Jacob Espíndola, de Juntos por el Cambio, fue el menos votado.

En Capioví, de los 4.446 votos emitidos, el renovador Alejandro Fabián Arnhold consiguió 2.400 para llegar a la intendencia y en el otro extremo quedó con 70 votos, Ramón Medina, de Juntos por el Cambio.

En la localidad de El Alcázar, con 3.154 votos, David Brítez consiguió 72 votos por el Frente Agrario.

Más de 80
En la comuna norteña de Puerto Esperanza, 10.816 vecinos se acercaron a sufragar el domingo, y resultó el menos votado con 81 sufragios, Miguel Duarte, del Frente PAyS.

Carlos Flores en Candelaria fue electo intendente por la renovación con 3.494 votos. De los 9.279 que concurrieron a sufragar sólo 85 vecinos depositaron su confianza en Ramón Cayetano Da Silva, del Frente Agrario.

En la misma línea, en Puerto Rico, hubo 13.227 ciudadanos que concurrieron a las urnas, resultando el candidato menos votado Julio Lanzetti, de Juntos por el Cambio, con 89 sufragios a favor.

Además, en Gobernador Roca, Miguel Peralta, de Juntos por el Cambio, recolectó 95 votos a favor de los 4.068 votantes.

Puerto Iguazú, por su parte, contó con 29.781 electores, resultando el menos elegido Miguel Yaquet, de Juntos por el Cambio, con 97 sufragios.

En Colonia Wanda, en tanto, concurrieron a votar 9.447 ciudadanos y resultó con los peores números, 99 votos, Héctor Ramón Oczmarek, de Juntos por el Cambio.

Es lo que surge de los resultados del escrutinio provisorio, que podría cambiar cuando comience el conteo final de los resultados electorales del pasado domingo en Misiones. 

En cifras

10

Candidatos. Son los que no llegaron a 10 adhesiones. En Mártires dos lograron sólo dos votos. Otro de Fachinal igual cantidad. De Almafuerte uno consiguió cuatro votos y de otras cuatro localidades obtuvieron en total 7 votos.

8

Postulantes. Son los que consiguieron entre 10 y 16 votos, y corresponden a Pozo Azul, Bonpland, Urquiza y Caraguatay. También sucedió en Arroyo del Medio, Santiago de Liniers, Garuhapé y Colonia Polana.

6

Candidatos. Consiguieron sumar entre 20 a 29 votos. Corresponden a los candidatos a intendente de los municipios de Cerro Corá, Santa Ana, Dos Arroyos, Colonia Delicia, Mojón Grande y San Ignacio.

10

Candidatos. Son los que lograron entre 30 y 40 votos. Los que superaron los 40 son en total 9 candidatos. Otros 12 aspirantes a la administración comunal lograron reunir menos de 100 votos en las elecciones del último domingo.

78%

De participación. Es el porcentaje de participación que tuvo Misiones el último domingo. Estaban habilitados 907.006 electores y concurrieron a votar en total 710.764 ciudadanos.



Más de 100

En Bernardo de Irigoyen, el candidato de Juntos por el Cambio, Sergio Omar Gómez consiguió 109 adhesiones. En Jardín América, 15.697 vecinos cumplieron con el deber cívico, y resultó con 127 votos, el que menos adhesión recibió Alfredo Rodas, del Frente PAyS. San Vicente albergó 28.466 vecinos que acudieron a las urnas el domingo. De ellos, 140 votaron a César de los Santos, del Frente Renovador. En Colonia Alberdi, se ubicó en el último lugar con 171 sufragios Oscar Alberto Schnimg, de Juntos por el Cambio. En Campo Grande, donde asistieron a votar 8.931 ciudadanos, Daniel Oscar Szydlowski consiguió 124 adhesiones. Todo ello, según resultados del escrutinio provisorio.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina