Harán tests gratuitos para detectar Hepatitis B y C

Viernes 19 de julio de 2019 | 11:00hs.
La Hepatitis B se transmite principalmente vía sexual, al igual que el HIV y entonces la población más afectada es la sexualmete activa. | Foto: Marcelo Rodríguez.
En la jornada de ayer la médica María Andrea Silvero Gallardo, responsable del Programa Provincial de VIH/Sida, ITS y Hepatitis Virales de Misiones lanzó una campaña en torno al Día mundial de las Hepatitis que se conmemora cada 28 de julio.

El evento se realizó en el Ministerio de Salud Pública donde anunció que realizarán testeos gratuitos para detectar Hepatitis B y C en distintos centros de salud. “El 22 de julio vamos a estar en el Hospital de Fátima; el 23 en el Caps 23 del barrio A-4; el 24 de julio en el Hospital Neonatal, el 25 de julio en el Hospital Favaloro y al día siguiente en el Hospital Madariaga, siempre de 8 a 12. Y el cierre va a ser el sábado 27 en la plaza 9 de julio, de 17 a 20”, comentó.

“La Hepatitis B es una enfermedad inmunoprevenible que no debería existir si las personas se vacunan. Desde 2010 está agregada al calendario así que es obligatorio que los niños estén vacunados. Y para la C hace tres años apareció un cambio de paradigma con la llegada de medicamentos que curan, entonces tenemos que empezar a buscar a esos pacientes que están enfermos o dentro de grupos de factores de riesgo para poder ofrecerles un tratamiento que en tres meses cura la enfermedad”, señaló.

Para la ocasión contarán con el apoyo del Rotary Club Posadas Costanera “ellos nos ofrecieron un programa internacional que se llama Hepatitis Zero donde proveen los test rápidos de hepatitis C, algo que no se hacía en terreno”.

“En el Materno Neonatal también vamos a hacer tests de sífilis y HIV a madres y su pareja, que muchas veces vemos que la pareja no se testea como lo hace la embarazada y pone en riesgo al binomio madre-hijo”, sostuvo.

Señaló que aquellos pacientes que se testean y dan negativo para Hepatitis B “van a poder completar los esquemas de vacunación”.

La Hepatitis B se transmite principalmente vía sexual, al igual que el HIV y entonces la población más afectada es la sexualmete activa. “En cambio la C tiene otra forma de transmitirse, generalmente es con hemoderivados, una cirugía o tatuajes. Y se busca siempre a las personas mayores de 60 años porque antes se hacían transfusiones sin todos los estudios que se hacen hoy en día. Y lo que hay que evitar siempre es que la C se vuelva crónica, porque en su cronicidad puede producir una cirrosis no alcohólica y en casos aún más graves puede producir un cáncer, que es el hepatocarcinoma”, expresó.

“En esta campaña que vamos a arrancar se debe vacunar toda la población de más de 18 años que accedan a hacerse el testeo y den negativo. Por eso la idea es hacer foco en los adultos que creen que no tienen que estar vacunados para el virus, sobre todo las embarazadas”, dijeron en la presentación de las jornadas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina