Hallaron a menor desaparecido e investigan si fue secuestrado

Lunes 22 de julio de 2019 | 06:00hs.
El lugar donde hallaron al menor y su presunto secuestrador. | Foto: Marcelo Rodríguez
Cuando la desesperación e, incluso, los malos presagios estaban apoderándose de las escena, el alivio llegó: un niño de 12 años, desaparecido en horas de la tarde del sábado en la Chacra 129, fue hallado en aparentes buenas condiciones en el Barrio Itaembé Miní.

La novedad llegó en horas de la siesta, cerca de las 15.30, y - además del accionar de la Policía de Misiones- fue clave el aporte de dos personas que brindaron datos certeros sobre su paradero.

Y esos testimonios también señalaron a una persona -un hombre de 35 años- que ahora permanece detenida por el presunto secuestro de menor. Este último tiene diagnosticado retraso madurativo motriz con epilepsia, según manifestó su madre en la denuncia.

Según pudo reconstruir El Territorio en base a fuentes policiales, un hombre llamado Rafael fue el primero en alertar ayer que había visto al pequeño cerca de las 19.30 del sábado -pocas horas después que se denunció la desaparición- en la Chacra 122.

Esta persona señaló que el niño estaba con un hombre y que ambos lo habían saludado e incluso cambiaron palabras: le dijeron que irían a Itaembé Miní, por lo que de forma inmediata una dotación se fue hasta la zona.

Paralelamente a eso, otro vecino, residente del barrio María Elena Walsh, dio aviso -también ayer- al sistema 911 de que el menor estaba en una especie de baldío, con malezas y árboles, frente al Club Vial , sobre la calle 147 del populoso barrio en las afueras de Posadas. El lugar es conocido como Asentamiento Tacuarita.
Un móvil que estaba cerca acudió al pedido y rápidamente pudieron identificarlo con el mayor señalado. Los uniformados ya contaban con un video de cámaras de seguridad de un mercado y de la vía pública, en el cual se lo veía junto al niño y fue por esta razón que lo reconocieron.

El sujeto fue identificado como Máximo Alberto Q., de 35 años, y la Justicia deberá establecer con qué intenciones retuvo al niño. Todo indica que ambos pasaron la noche en el sitio donde los hallaron, por lo que por ahora la causa se instruye como privación de la libertad.

Mediante las imágenes divulgadas ayer, se pudo establecer que el niño vestía un abrigo holgado y un gorro, que no fueron descritos por su familiares a la hora de asentar la denuncia. Sobre el lugar donde se encontraba el menor y el detenido, los vecinos manifestaron que no se trata de un sitio donde buscan refugio personas que no tiene techo.

El encuentro con la familia, momentos más tarde, fue de mucha emoción y lágrimas. El pequeño recibió muchos abrazos y también se lo vio muy emocionado. Un alivio para sus cercanos y la comunidad posadeña en general, que había replicado la foto del joven en todas las redes sociales para ayudar con la búsqueda.
Según señalaron los voceros, el menor será examinado por el Cuerpo Médico Forense y una psicóloga durante la jornada de hoy. Las pericias se iban hacer en la víspera, pero el joven estaba muy exaltado. Tiene que retomar la ingesta de sus medicamentos.

Gran movilización

El operativo de búsqueda del pequeño se había reforzado en horas de la mañana con efectivos de las comisarías de la Unidad Regional I, Comando Uno, Comando Oeste, Dirección Infantería, Dirección GIR (Grupo de Intervención Rápida), Dirección Policía Comunitaria.

Además se solicitó apoyo de la División Canes, y su can adiestrado “Flash”, con el fin de rastrear posibles lugares donde pudo haber estado el menor.
Los efectivos fueron asignados a diferentes sectores de búsqueda en toda la zona Oeste de Posadas, desde la avenida San Martín hasta el acceso Oeste y desde la avenida López y Planes hasta la avenida Quaranta.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina