“Hagamos que todos los argentinos dejen de padecer el hambre”

Lunes 7 de octubre de 2019 | 11:47hs.
Alberto Fernández en la presentación del programa contra el hambre | Foto: Captura de pantalla de video
Alberto Fernández presentó esta mañana su plan para luchar contra el hambre en la Argentina. Un plan que fue presentado como “una política de Estado” que debe incluir a todos los sectores de la sociedad y que debe “trascender más allá de un próximo gobierno”. Lo hizo en las instalaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, con la presencia de dirigentes políticos, sociales y empresarios.

“Hagamos que todos los argentinos dejen de padecer el hambre”, afirmó Fernández durante la presentación en la que él fue el encargado de dar el contenido político de la propuesta, mientras que el diputado nacional Daniel Arroyo fue el encargado de contar la parte técnica de la propuesta.

“Es una batalla que debemos dar como sociedad” afirmó el candidato a presidente, para luego pedir “que nos conmueva la vergüenza de ver la miseria al lado nuestro”. “Olvidemos toda diferencia y juntémonos para terminar de una vez y para siempre con el hambre en la Argentina. No importa de dónde vienen, ni lo que piensan, no podemos vivir en paz con semejante flagelo”, afirmó Fernández.

Y luego indicó que esta “no es una propuesta de campaña, es una propuesta de la Argentina que podemos materializarla hoy. Está claro que si voy a ser electo voy a ponerme al frente de la campaña contra el hambre en la Argentina. Pero de no ser así quiero que todos nos pongamos al frente de un plan para terminar con el hambre en la Argentina”.

En el comienzo de su presentación Fernández aseguró que un posible gobierno suyo representará “a los que la están pasando mal”. “Los sectores más empobrecidos; los sectores que hoy padecen hambre; los que se quedaron sin trabajo; las Pymes que quieren producir y les cuesta mucho; las grandes que quieren involucrarse para un cambio en la economía. En definitiva, los intereses de los que quieren una argentina más justa”.

“No quiero gobernar para algunos argentinos, quiero gobernar para todos”, afirmó Fernández.


El Plan contra el hambre

El plan que presentaron entre Fernández y Arroyo consta de cinco ejes, todos apuntando a enfrentar el problema del hambre desde el acceso a los productos de la canasta básica y la producción de estos. Además de incorporar el tema de la infraestructura básica habitacional.

Arroyo explicó que el primero de los ejes es “una canasta básica de alimentos que debe ser accesibles siempre”. Esto porque “no es lo mismo comer que no comer”. Para esto proyectan un conjunto de instrumentos jurídicos, impositivos y de infraestructura como por ejemplo una ley de góndolas, el desarrollo de centros de comercialización para la economía popular, mecanismos de incentivo para fortalecer el desarrollo de la producción, o la devolución del IVA.

Otro eje de la propuesta es la producción de alimentos y el fortalecimiento de la cadena de distribución. “Acercar y lograr que lo que produce la argentina esté en la mesa de los argentinos”, explicó Arroyo.

También la propuesta contempla un “programa que más allá del hambre con tarjeta de alimentos que de un acompañamiento a las familias para así mejorar la calidad nutricional”, explicó Arroyo.

Todo esto en un esquema federal en el que tengan una fuerte participación las provincias y los municipios. Esto porque según arroyo “no es lo mismo un programa para el gran Buenos Aires que para una localidad en Mendoza, Córdoba o Salta”. La propuesta apuesta a que la implementación de estos esquemas se haga según las particularidades de cada región.

Por último se contempla apuntar contra los problemas estructurales de la pobreza, promoviendo la construcción de infraestructura básica. Según Arroyo, de todos los problemas que hay hoy en la Argentina “hay dos que son los más graves. Uno es el costo de los alimentos, en Argentina comer es cada vez más caro y más complicado. Y el otro es el endeudamiento de las familias, que como no alcanza la plata la familia se endeuda”.

Por eso proponen “una política del Estado argentino contra el hambre” con una “gran convocatoria para resolver ese problema”. Esta política tiene, aseguró, “una sola línea de concepto y es que no puede haber hambre en la Argentina”.



El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina