viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Hace casi medio siglo Cucchiaroni fue campeón en 1958

El misionero ex Tigre y Boca que  viajó en 1956 y Ernesto Grillo, figura emblemática de Independiente, transferido un año después, fueron campeones con el Milan de Italia

lunes 01 de enero de 2007 | 0:00hs.
Fuera de serie.
Tito Cucchiaroni, tapa de la revista El Gráfico.
Tito Cucchiaroni, tapa de la revista El Gráfico.
El misionero ex Tigre y Boca que  viajó en 1956 y Ernesto Grillo, figura emblemática de Independiente, transferido un año después, fueron campeones con el Milan de Italia.
Hace casi medio siglo dos extraordinarios jugadores argentinos,
Ernesto Cucchiaroni -misionero, ex Tigre y Boca- que viajó en 1956 y Ernesto Grillo, figura emblemática de Independiente, transferido un año después, fueron campeones con el Milan de Italia.
Pocos medios periodísticos recordaron el notable paso de los dos delanteros argentinos y en alguno de ellos, medio gráfico, directamente fueron ignorados en una nómina de argentinos que pasaron por el Milán tomando, solamente, los últimos 35 años.
Cucchiaroni había llegado a Buenos Aires procedente de Misiones. Era un puntero izquierdo muy rápido y de habilidad con el perfil zurdo. Jugó en Tigre cinco años y en 1956 lo adquirió Boca. Ya era jugador de la selección nacional cuando fue de Tigre a la Ribera.
Grillo, en el mismo tiempo, los comienzos de los´50, se había convertido en un delantero emblemático en Independiente y la selección. Muy hábil, encarador, guapo y goleador. No bajaba de 17 goles por campeonato en la gran delantera de la época.
Mientras tanto, en Uruguay otro notable jugador de ataque se transformaba en ídolo de Peñarol con apenas 22 años: Juan Alberto Schiaffino, un 10 lleno de habilidad que resultó uno de los héroes de Maracaná, en la inolvidable final del 16 de julio de 1950, cuando Uruguay le ganó a Brasil 2 a 1.
Schiaffino fue adquirido por el equipo "rosonero" de la poderosa Italia en la reapertura de pases a mediados de los´50. En la Argentina, además de Enrique Omar Sívori, Antonio Valentín Angelillo y Humberto Maschio habían emigrado Francisco Loiácono, Luis Pentrelli y Oscar Massei.
"Pepe" Schiaffino con una media vuelta impecable había empatado el partido con Brasil, en la recorda final épica y ante casi 200 mil brasileños en un estadio que enmudeció. Un golazo antes de los 25 minutos del segundo tiempo.
El Milan, con los tres sudamericanos, ganó el scudettoá 1956/57 y en el ‘58 llegó a la final de la Copa Europa contra el Real Madrid. Hubo cinco argentinos esa vez como nunca antes ni después.
El partido terminó 2 a 2 -los goles del Milan fueron marcados por el "Pelado" Grillo y el uruguayo Schiaffino- y los merenguesá que ganaron en tiempo suplementario 3 a 2, además del ya consagrado Alfredo Di Stéfano y el "Nene" Héctor Rial, tenían al ex arquero de Racing, Rogelio Domínguez. 
"Tito" Cucchiaroni luego fue transferido a la Sampdoria donde cumplió un ciclo importante de cinco temporadas. Jugó 179 partidos en la liga italiana e hizo 47 goles. Grillo que volvió mucho antes. En 1960 lo repatrió Boca y jugó hasta los 37 años.
Cucchiaroni y Grillo fueron dos personas muy reconocidas en aquel tiempo. El primero dirigió a Huracán en 1965 y el autor del célebre gol a Ingla-terra el 14 de mayo del´53 -Argentina 3 a 1, en River- vino para Boca, en 1960.
Cucchiaroni falleció a los 55 años y el deceso de Grillo se produjo en junio del ´98, a los 68 años de edad.
Te puede interesar
Ultimas noticias