Habrá marchas en Venezuela para exigir la ayuda humanitaria

jueves 21 de febrero de 2019 | 5:00hs.
Habrá marchas en Venezuela para exigir la ayuda humanitaria
Habrá marchas en Venezuela para exigir la ayuda humanitaria
 El referente opositor Juan Guaidó anunció ayer que el 23 de febrero se realizarán movilizaciones en toda Venezuela, incluidas concentraciones en los distintos puestos militares para exigir a las Fuerzas Armadas que ignoren las órdenes del presidente Nicolás Maduro de impedir el ingreso de la ayuda humanitaria.
“Iremos a cada uno de esos puestos a exigir que ingrese la ayuda humanitaria, que permitan ayudar y salvar vidas en nuestro país”, dijo Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional y que en enero se declaró presidente interino en desafío a Maduro. Guaidó solicitó la ayuda para paliar la severa escasez de medicinas y alimentos que azota a los venezolanos. Maduro negó que exista una situación de emergencia humanitaria en Venezuela y sostiene que todo es parte de un intento de golpe en su contra encabezado por Estados Unidos.
Las autoridades venezolanas bloquearon hace casi dos semanas el puente internacional Las Tienditas que enlaza la ciudad colombiana de Cúcuta y el poblado de Ureña, a unos 650 kilómetros al suroeste de Caracas. En un sector aledaño a Las Tienditas se instaló un centro de acopio que habilitó el gobierno de Colombia. Los otros tres centros están en un poblado del estado brasileño de Roraima, en la isla caribeña de Curazao y en Miami.  
“Señores de las fuerzas armadas tienen tres días para ponerse del lado de la Constitución, para seguir una orden muy clara del presidente encargado de la República y permitir que ingrese la ayuda humanitaria”, expresó Guaidó. Pese al apoyo de los jefes castrenses a Maduro, Guaidó ha dicho que llegado el momento los militares retirarán su respaldo al gobernante socialista. También les ofreció a los militares un proyecto de ley amnistía a cambio de que restablezcan la Carta Magna, pero hasta el momento no se han dado reacciones contundentes.
Maduro, que cuenta con el apoyo de la cúpula militar, rechaza la entrada de alimentos y medicamentos procedentes mayoritariamente de Estados Unidos alegando que es “falso” que Venezuela exista una emergencia sanitaria y alimentaria.
El gobernante sostiene que la solicitud de ayuda humanitaria es parte de un complot para justificar una intervención extranjera en el país y derrocarlo.
Además la vicepresidente, Delcy Rodríguez, ratificó que ante el anuncio del gobierno de Curazao de “servir de centro de acopio para una supuesta ayuda humanitaria”, se tomó la decisión de “suspender todo tipo de vuelo privado, comercial y traficó de embarcaciones” con ese país.  
Además de Curazao, la suspensión aplica a las islas de Aruba y Bonaire.

Piden proteger a cinco personas torturadas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas cautelares a un civil y cuatro militares venezolanos torturados por agentes de la dirección de inteligencia militar desde su detención a comienzos de mes. El secretario ejecutivo de la Cidh, Paulo Abrao, escribió en una carta fechada ayer y apoyada por la abogada solicitante, Tamara Sujú, que “la Comisión solicita al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la salud, vida e integridad personal de los cinco beneficiarios”. La Comisión, que tiene la facultad de solicitar a los gobiernos que protejan a ciudadanos en riesgo grave y urgente de sufrir un daño irreparable, dio al Estado venezolano un plazo de quince días para que adopte las medidas cautelares requeridas.