Habrá audiencia pública por la concesión de la nueva terminal

Lunes 15 de abril de 2019
La terminal tiene doce boleterías y ocho locales comerciales. | Foto: Franco de Olivera
El último viernes se llevó a cabo la inauguración de la obra del edificio de la nueva terminal de ómnibus de Eldorado.
No obstante, aún restan al menos dos meses para su puesta efectiva en funcionamiento.
Es que el sistema de licitación y concesión de la comuna aprobado en la última modificación de la Carta Orgánica municipal prevé un largo camino hasta comenzar las actividades.
Entre otras cosas se prevé una audiencia pública que se realizará el próximo 15 de mayo.

Hacia la puesta en marcha
La terminal lleva por nombre “Arlindo Otto Kurtz” -un pionero del transporte automotor de pasajeros del norte de la provincia- e inicialmente su inauguración estaba prevista para fines de 2015.
Sin embargo, dificultades presupuestarias llevaron al atraso en la construcción.
Pero finalmente la obra culminó y fue entregada al municipio. Será este último ente el encargado de ponerla en marcha.
Para que la terminal realmente funcione deberán pasar al menos dos meses. Esto debido a que en Eldorado, a partir de la aprobación de la nueva Carta Orgánica, existe el sistema de “doble lectura” para aprobación de ordenanzas de concesiones de bienes del municipio.
Esto implica que se apruebe el pliego de concesión en una primera sesión del Concejo Deliberante local. Luego se abre un período de al menos quince días para realizar una audiencia pública donde vecinos y organizaciones sociales puedan hacer aportes al pliego, y una vez realizadas, la ordenanza que aprueba el pliego de licitación puede ser aprobada definitivamente.
En la sesión del Concejo Deliberante del jueves 11 de abril se procedió a la primera aprobación, y se llamó a audiencia pública para el 15 de mayo.
A partir de ese momento el Concejo queda habilitado para aprobar definitivamente la ordenanza, se debe publicar la licitación pública -que en este caso debe ser de carácter nacional- y a continuación se comienzan a recibir las ofertas. Posteriormente se produce la apertura de las mismas, el otorgamiento de la concesión y finalmente la toma de posesión por parte del concesionario.
Todo ello lleva a que, en el mejor de los casos, recién a mediados de junio podría ser puesta en funcionamiento.

Movimiento
La concesión incluye doce boleterías, un restaurante, ocho locales comerciales, una sala de espera, tres oficinas, tres kioscos, una zona de cargas y encomiendas, una zona de equipajes y maestranza y el cobro de los paradores de taxis que prestarán servicio.
Al estar ubicada la nueva terminal en una zona poco poblada, sobre la avenida El Fundador, y lejos del centro de la ciudad, además se debió implementar un nuevo servicio de transporte público.
Por ordenanza se creó un nuevo recorrido para los urbanos que unirán el Km 6 de la ciudad con la terminal que, según manifiestan desde la empresa Etce, tendría una frecuencia aproximada de quince minutos.
La nueva línea creada no llega al centro de la ciudad. Para poder trasladarse en colectivo desde la terminal al km 9, se deberán tomar los colectivos urbanos que parten desde los barrios Pinares y Roulet, y que terminan su recorrido en el km 11, iniciando la vuelta hacia dichos barrios.
Por este motivo, para algunos usuarios deberá ser necesario tomar dos colectivos para llegar a destino.
Una vez que la terminal esté en funcionamiento, existe el compromiso de reforzar los horarios  de mayor afluencia de pasajeros con más unidades de transporte público, por lo que se especula que se modificarán algunos de los recorridos de las líneas ya existentes. 

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