Habilitaron de manera oficial el paso sobre la represa Yacyretá

sábado 24 de agosto de 2019 | 6:00hs.
Martín Goerling, Nicanor Duarte Frutos, Jorge Faurie, Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez.
Martín Goerling, Nicanor Duarte Frutos, Jorge Faurie, Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez.
Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel
López Del Valle
politica@elterritorio.com.ar

Se concretó ayer la habilitación oficial del nuevo paso fronterizo internacional sobre el coronamiento de la represa Yacyretá, que une la ciudad correntina de Ituzaingó con la vecina localidad paraguaya de Ayolas.
Fue tras un acto y firma de convenios que se realizaron en la cota 70, en la que participaron el presidente argentino Mauricio Macri y su par paraguayo, Mario Abdo Benítez. Además, contó con la presencia de los directores ejecutivos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling y Nicanor Duarte Frutos. También de los ministros de Relaciones Exteriores argentino y paraguayo, Jorge Faurie y Antonio Rivas, respectivamente.
El nuevo cruce internacional comenzará a funcionar a pleno desde hoy a las 9 y estará todos los días habilitados hasta las 19, y la circulación sobre la represa estará limitada únicamente a los autos. Para ello se readecuó parte de la infraestructura del camino sobre la represa, se instaló una cubierta metálica para la protección de los módulos y se instalaron doce cabinas -seis de cada lado- para Migraciones y otras tres para Aduana y Senasa.
La apertura del paso se efectivizó tras un mes de demora, ya que la habilitación estaba prevista para el 23 de julio pero fue suspendido dado el contexto electoral previo a las elecciones primarias en la Argentina.

Respuesta a una demanda
En medio del discurso inaugural, los mandatarios destacaron que la habilitación del paso sobre la represa constituye una respuesta a una demanda de hace más de 20 años para unir a ambos países.
Abdo Benítez afirmó que “tomamos la iniciativa con el convencimiento de brindar una respuesta a un permanente anhelo de los pueblos y familias misioneras y correntinas, tras varias décadas de espera”.
Consideró que la habilitación de Migraciones constituirá una vía de comunicación directa entre ambos países y que fomentará el comercio y el turismo de la región.
Agregó que “se inauguró más que un camino, sino la unión de dos pueblos que siempre apuestan a la integración”.
Por su parte, Macri manifestó que “este hecho es muy importante, porque se escuchó y actuó a una demanda de hace 25 años. Pedimos al equipo de Yacyretá que revise si se podía ver la posibilidad de que circulen los vehículos y se vio que era viable esa iniciativa”.
A su vez, el mandatario argentino reflexionó que el nuevo paso internacional “cambiará la historia de la región y comenzará una nueva forma de relacionarnos y lograr objetivos comunes”.
Por último, hizo referencia a la próxima obra que se efectuará en el brazo Añá Cuá y que ello permitirá dar un salto de calidad a la represa y que generará más crecimiento en materia energética.

Repercusiones
Tras el acto, varios referentes de la política argentina brindaron declaraciones sobre la puesta en funcionamiento del nuevo paso internacional.
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, calificó como histórica la nueva vía y que “se concretó una obra en un poco tiempo”.
Destacó que se tomaron las medidas necesarias para resguardar la seguridad de la estructura de la represa.
En tanto que el senador nacional Maurice Closs, en diálogo con El Territorio, planteó que “todas las medidas que impliquen profundizar la dinámica regional siempre son bienvenidas. Los pueblos de ambos países se merecían la integración”.
Hizo referencia que se reducirán los tiempos en el cruce hacia otros puntos, tanto de Argentina como de Paraguay. “Menos demora representará mayor productividad y trabajo”, reflexionó.
Por su parte, Goerling habló sobre las características del nuevo paso y que por cuestiones de seguridad se limitó el horario de cruce y prohibió la circulación de motos sobre el camino internacional. Agregó que, en el caso que sea necesario realizar tareas de mantenimiento en la represa, se procederá a la interrupción del camino.
“Hay dos pueblos y mercados que se van a unir de ahora en más. Vamos a ver los impactos en términos económicos que generará en las comunas de Ituzaingó y Ayolas”, dijo el director argentino de la EBY y que el paso fronterizo implicaría un descongestionamiento para el transitado paso del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.