Habilitarán el voto por correo para los residentes en el extranjero

Lunes 14 de enero de 2019
Igualmente seguirán las urnas en las Embajadas y consulados. | Foto: Archivo
En busca de conseguir la mayor participación posible, y agilidad en el proceso de votación y conteo de votos, el gobierno nacional presentará esta semana el sistema de voto por correo, pensado para los argentinos que residen en el exterior, y que hasta ahora se ven obligados a dirigirse a las embajadas o consulados para emitir su voto.
Se espera que hoy mismo, y con la venia de Mauricio Macri, se publique un decreto reglamentario que facilita la votación de los cerca de 360.000 argentinos que viven en el exterior y están en condiciones de participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de agosto y las presidenciales de octubre.
El decreto, que lleva las firmas del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de gabinete Marcos Peña, establece la posibilidad del voto por correo para aquellos argentinos que cumplan con el requisito de haber hecho su cambio de domicilio y presenten una declaración jurada.
Queda, para aquellos que así lo prefieran, la opción que se utiliza desde 1993: la votación presencial en cada consulado argentino en el exterior.
En ambos casos el voto es optativo y válido sólo para elecciones a presidente y vice, parlamentarios del Mercosur y legisladores nacionales en los distritos del último domicilio en el país.
Según el texto del decreto, al que el diario La Nación dice haber tenido acceso, la inscripción para votar por correo podrá hacerse “hasta 90 días antes de las elecciones a través de un registro online que administrará la Cámara Nacional Electoral”.
Una vez inscripto, el votante recibe las boletas en su casa (el sistema es el de la Boleta Única Papel) y debe reenviarlas al consulado más cercano junto a su declaración jurada de identidad.
;Las boletas se reúnen en cada embajada y son enviadas a la Cámara Nacional Electoral, que realiza el conteo de los votos con presencia de todos los partidos y en conjunto con el escrutinio definitivo, 48 horas después de la votación en el país.
Así, el decreto reglamenta la ley 24.007, aprobada durante el gobierno de Carlos Menem, en el que se autorizaba a votar a los argentinos que residen en el exterior, aunque nada decía de la modalidad de votación.

¿Qué es el voto por correo?
El voto por correo, también llamado voto postal o voto epistolar, es una de las modalidades de voto a distancia.
Describe el método de votación en elecciones por el que las papeletas se distribuyen a los electores y/o se devuelven por correo postal, en contraste con la asistencia personal del elector a una mesa electoral y con el sistema de voto electrónico.
En muchos países, este método de votación se ofrece a los votantes únicamente bajo solicitud.
Con esto se beneficia a las personas que no pueden asistir en persona a los sitios donde votar, bien sea por una discapacidad física o por incapacidad económica.
Por otro lado, se plantean dudas acerca de si el voto por correo cumple las garantías del voto secreto, ya que la gente arroja su voto fuera de la seguridad de una mesa electoral. Ha habido casos de fraude electoral con los votos por correo en el Reino Unido.
Por estos días, los ciudadanos italianos y españoles que residen en la Argentina son algunos de los que utilizan este tipo de sistema de votación para participar de los sufragios de esas latitudes.


Prometen elecciones más ágiles

El secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, aseguró que las elecciones generales del 27 de octubre serán
“ágiles, más transparentes y tendrán más capacidad de control”. Afirmó que los resultados provisorios estarán “mucho antes de lo que los solíamos tener”.
En una entrevista publicada ayer por este medio, Pérez anticipó que una vez pasada esta elección volverá a la carga por una reforma política que modifique el instrumento de votación actual, que es una boleta de papel partidaria, por la Boleta Única Electrónica (BUE) o la boleta única de papel. Se adelantó que habrá un nuevo sistema de transmisión de los telegramas con las mesas escrutadas y de carga de los datos para que “no haya traslado físico de las actas” y de esa forma haya una “carga homogénea” de los votos y más “rapidez” en la transmisión de datos al Correo Central y a la difusión general.
Como novedad, al “haber centros de transmisión en cada escuela, se va a mejorar sustancialmente el tiempo, se van a tener resultados provisorios mucho antes que lo que solía tener”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina