Habilitan a los bancos a ofrecer a ahorristas plazos fijos atados al dólar - El Territorio Misiones

Habilitan a los bancos a ofrecer a ahorristas plazos fijos atados al dólar

Viernes 11 de septiembre de 2020 | 08:10hs.
El Banco Central habilitó a las entidades financieras la posibilidad de ofrecer a sus clientes plazos fijos en pesos atados a la cotización del dólar, lo que les permitirá a los bancos aumentar el volumen de créditos para prefinanciar las exportaciones en moneda extranjera.

La decisión fue adoptada durante la reunión de directorio de la autoridad monetaria que encabeza Miguel Ángel Pesce. Según explicaron desde la entidad central, el espíritu de la nueva normativa es incentivar a los bancos a que capten depósitos a tasa variable para prefinanciar exportaciones, sin que se genere un “descalce” entre las monedas.

Por la nueva medida, el cálculo de tenencia de moneda extranjera que realizan los bancos para definir qué monto pueden destinar a préstamos para financiar exportaciones incluirá a los pasivos que estén vinculados con la evolución del valor del dólar en el mercado oficial, como por ejemplo, depósitos dollar linked de ahorristas.

“Este cambio permitirá que las entidades financieras puedan ofrecer instrumentos de ahorro vinculados a la evolución de la cotización oficial del dólar, conocidos como dólar link, y ofrecer préstamos a empresas exportadoras, generando un nuevo mercado para el ahorro en pesos”, aseguró el BCRA en un comunicado.

Según explicaron desde el Central, “los bancos pueden usar esos pesos para prefinanciar exportaciones". 

Este tipo de depósitos se harán en pesos y se cobrarán en pesos. La diferencia con un plazo fijo tradicional es que no tendrá una tasa de interés fija preacordada en el momento en que se constituye el plazo fijo, sino que seguirá el ritmo de devaluación del peso. De esta manera, si el dólar aumentara en un mes un 3% nominal, el plazo fijo tendría el mismo ajuste y el ahorrista quedaría cubierto ante una escalada cambiaria.

La colocación de deuda atada al tipo de cambio está extendida entre los gobiernos nacionales o provinciales y entre empresas. Según fuentes del mercado, no se espera que todos los bancos ofrezcan productos de este tipo, sino que se centrará solamente en aquellas entidades que tengan como parte de su mercado la prefinanciación de exportaciones.

De esta manera, se agregaría para los ahorristas una nueva opción de inversión en pesos a plazo fijo. Además del tradicional, que actualmente tiene una tasa de interés mínima de 33,06%, también existe la opción de atar el depósito a la inflación (UVA). Esta última variante, si bien tiene una duración mínima de 90 días, ofrece una cancelación anticipada desde los 30 días.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina