Gremios docentes elevarán pedidos a Nación tras restitución de paritarias - El Territorio Misiones

Gremios docentes elevarán pedidos a Nación tras restitución de paritarias

Jueves 23 de enero de 2020
Los docentes piden una recomposición, además de recursos didácticos para las escuelas
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

A través del decreto 92/2020, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Nación, el gobierno restableció las paritarias docentes, tal como lo estipula la ley 26.075 de Financiamiento Educativo. 
“La representación de los trabajadores y las trabajadoras docentes del Sistema Educativo Nacional dependiente de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) en la negociación del Convenio Marco será ejercida por las asociaciones sindicales, uniones o federaciones con personería gremial y ámbito geográfico de actuación nacional en materia docente de la educación pública de gestión estatal y de gestión privada, las que participarán en el ámbito general y en el sectorial de su competencia, según corresponda”, determina el segundo artículo de la normativa. 
La medida fue ampliamente celebrada por los gremios de docentes, que habían expresado sus reclamos al respecto cuando la paritaria nacional había quedado clausurada en la práctica con el dictado del decreto 52/2018, durante la gestión de Mauricio Macri. 
El nuevo decreto determina además que el Ministerio de Educación convocará anualmente, durante noviembre, a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente los debates sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan.
Luego de conocerse la información, se supo que se convocará a los gremios docentes en breve desde el Ministerio de Educación de la Nación a la mesa salarial para comenzar con las negociaciones.

Cláusula gatillo
A la eliminación de paritarias  durante los últimos años se sumaba también la cláusula gatillo, un mecanismo que pretendía fijar la actualización automática de los salarios de acuerdo con la inflación, atando los aumentos al costo de vida, pero que no permitía pensar en un piso superior al inflacionario, logrando justamente lo contrario: que los salarios queden muy por debajo de la canasta básica anual.  
Ante esto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que “este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación”.
“Nuestro gobierno ha planteado el compromiso de que este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación. Eso es distinto a una cláusula gatillo que implicaba empatarle”, diferenció el funcionario, en una entrevista radial. 
Añadió que el “horizonte” trazado por las autoridades nacionales tiene que ver además con lograr la “reinversión” en el área.
Asimismo, la norma explica que la discusión comprenderá todas las cuestiones laborales generales que integran la relación de empleo de los trabajadores docentes del Sistema Educativo Nacional, como lo que respecta a retribución mínima, materias de índole económica, laboral, asistencial, previsional, y las que afecten las condiciones de trabajo, como los ingresos, títulos, promoción, formación inicial y continua, capacitación en servicio, carrera docente. 
También así, se podrá discutir el régimen de vacantes y suplencias y trámites de reincorporaciones, jornadas de trabajo, salud y seguridad en el empleo, derechos sociales y previsionales, representación, actuación sindical y todo lo que se vincule a la relación laboral entre partes “dentro de las previstas en el artículo 10 de la ley 26.075”.

Con buenos ojos
Los diferentes gremios misioneros vieron con buenos ojos la decisión del gobierno de Alberto Fernández, recordando que el regreso de la mesa de diálogo nacional fue motor de lucha de los últimos años para el sector educativo. 
Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) destacaron la reapertura de las paritarias. 
“Esto es muy importante porque restituye la negociación  paritaria nacional que había sido derogada por decreto en enero 2018 por el anterior gobierno”, señaló el secretario general de la UDPM, Rubén Darío Caballero.
Agregó que UDPM “es entidad base de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), una vez que el gremio nacional comience a discutir en paritarias y se cuente con los nuevos números salariales, recién ahí nosotros vamos a poder rearmar nuestra mesa a nivel provincial”.
Mientras, Mirta Chemes, secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), dijo a El Territorio que “es una gran noticia la recuperación del ámbito de debate educativo nacional, es una lucha que UDA lideró en los últimos tiempos, por eso vemos esta decisión esperanzados”. 
“Estamos esperanzados de poder ganarle a la inflación, porque tenemos el sueldo un 60 por ciento licuado. La recomposición fue el año pasado del 23 por ciento y la inflación superó el 50 por ciento”, manifestó.
Y agregó: “Lo que buscamos ahora es un aumento, no una recomposición, dejar de correr atrás de la inflación”.
Por su parte, desde el gremio que agrupa a las escuelas técnicas también expresaron satisfacción al ver la decisión nacional. 
Carlos Castro, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), detalló que ya el pasado 16 de enero habían mandado una nota a la Provincia solicitando un espacio similar al que ahora lo dispone Nación. 
“El hecho de que se habilite es saludable, porque en este tiempo no se cumplió con la premisa de que el 50 por ciento del piso mínimo tendría que ir al básico, y entendemos que con este nuevo escenario sería razonable”, aseveró. 

Planteos
La UDPM ya adelantó que, entre otras cosas, planteará el aumento del presupuesto educativo, calidad de la educación, salario inicial, aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo Compensador (ex artículo 9), formación docente gratuita y en servicio, infraestructura escolar, programas socioeducativos, cuestiones pedagógicas y políticas nacionales educativas.
Desde UDA, en tanto, detallaron estar expectantes “porque hay mucho por resolver, como la recomposición salarial, las compensaciones como el incentivo docente que está congelado desde 2016, recursos de infraestructura, fondos para comedores, entre otros”. 
“Nuestro básico es de 5.800 pesos y debería estar en unos 12.000 pesos, la brecha es muy grande”, detalló Chemes. 
A lo que Castro añadió: “se debería tener en cuenta la situación del salario respecto a los valores inflacionarios publicados por el Indec, habría que discutir lo que pasó y por qué quedamos tan atrás, sabiendo que estamos en un contexto complicado”. 
Seguidamente, Mónica Gurina, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem), habló sobre                        lo que perdido y especificó: “Exigimos un aumento salarial del básico que recomponga y levante el salario del maestro de grado, que son los más postergados”. 
“Se habla de una inflación este año por arriba del 40%, más los 32% que ya perdimos el año pasado, nos pone en un lugar de exigencia muy grande. A eso le agregamos que seguramente se establezca un piso nacional y una retribución mínima, es preocupante”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina