jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Gran columna de humo afecta el sur de Misiones y el riesgo de incendios es extremo

jueves 01 de octubre de 2020 | 10:40hs.
Gran columna de humo afecta el sur de Misiones y el riesgo de incendios es extremo
Regiones de la provincia triplicaron las salidas de los bomberos voluntarios por incendios.
Regiones de la provincia triplicaron las salidas de los bomberos voluntarios por incendios.
Dennis Prieto

Por Dennis Prieto redaccion@elterritorio.com.ar

Una gran columna de humo afecta el sur de Misiones, situación que está ocasionando muy baja visibilidad. Un frente frío sobre el Litoral forma una barrera para el avance del humo más al sur, reportó esta mañana la Dirección General de Alerta Temprana.

Al respecto, Luis Chemes, titular del Plan Manejo del Fuego del Ministerio de Ecología de Misiones, indicó que se trata de “humo y bruma. Paraguay tiene más de 350 focos de incendio, eso provoca lo que estamos padeciendo. Corrientes también está pasando una situación muy difícil. Y en Misiones también se está saliendo continuamente”.

Con un inicio de la primavera atípico, en el que las temperaturas rozan los 40 grados y la falta de lluvias se combina con fuertes vientos, las posibilidades de sufrir un incendio en la provincia se incrementan diariamente.

“En Misiones el índice de riesgo de incendios es extremo. Está totalmente prohibida la quema, no existe quema controlada en esta situación. Todo fuego que se manifiesta es ilegal en este contexto que estamos viviendo”, aseveró Chemes en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva.

Y enfatizó: “La situación es crítica, no va a cambiar de un día para otro. La situación en la región y también en todo el país es compleja. El déficit hídrico se va a mantener y en caso de llover nunca será lo suficiente para atenuar sustancialmente esta situación”.

Ante este panorama, Chemes instó a respetar el marco legal vigente dado el alto índice de peligrosidad de incendio. “Los recaudos deben ser totales, está en cada uno de nosotros asumir la responsabilidad para evitar lo que está ocurriendo en otras provincias”, apuntó.

Por último comentó que el avión hidrante - que aporta Nación- que estaba en la base Apóstoles fue cedido momentáneamente a Ituzaingó para combatir los incendios en Corrientes. Desde Misiones también cedieron una autobomba forestal para la zona de Concepción.

“Está golpeando bastante la sequía y hay gente que usa la quema para limpiar las tierras para luego plantar y no tiene en cuenta las consecuencias que puede traer más, aún en la situación actual. Además están los que queman desechos. Hay normativas pero se deberían aplicar y que la gente entienda que no hay que quemar”, sostuvo a El Territorio Waldemar Laumann, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios.

Notas relacionadas:
Te puede interesar
Ultimas noticias