Gran Bret frenó la salida de la cuarentena por los rebrotes

Sábado 1 de agosto de 2020
Gran Bretaña puso freno a la relajación de las restricciones y retrasará el inicio de la siguiente fase de salida de la cuarentena, prevista para hoy, al menos hasta el 15 de agosto, tras detectar un aumento de la “prevalencia del coronavirus en la comunidad”.

El primer ministro, el conservador Boris Johnson, informó ayer que, además de esta “pausa” en la reapertura de la economía, también fue necesario imponer desde ahora una nueva restricción en buena parte del norte de Inglaterra, que impide visitar a personas en sus hogares.

En el Reino Unido, las muertes por Covid-19 se elevaron ayer a 46.119, tras sumar 120 en 24 horas, con 880 nuevos contagios, el mayor número diario en un mes. En total, se han contagiado en Gran Bretaña casi 304.000 personas.

Con estos factores sobre la mesa, Londres podría mostrarse más reticente a suavizar la cuarentena de 14 días impuesta el pasado sábado a los viajeros procedentes de ciertos países, entre ellos España, o incluso a eliminar esa restricción a ciertas zonas con menos niveles de coronavirus, como las islas Canarias o las Baleares, destinos vacacionales muy populares entre los británicos.

Las autoridades británicas están preocupadas, como demuestra el cambio de tono de Johnson, quien hace menos de dos semanas confiaba en que la hoja de ruta marcada en la desescalada llevaría al país y su economía a la “normalidad” en torno al mes de noviembre, “a tiempo para la Navidad”.

Sus consejeros científicos le han mostrado otra realidad y, con las cifras en las manos, sostienen que, ahora mismo, no es posible seguir con la desescalada, al menos en Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido, con 56 de sus 66,6 millones de habitantes.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, defendió las medidas, al señalar que, según los datos de rastreo de contagios, la mayor parte de la transmisión del virus, más activo en esa parte del territorio inglés, se produce “entre hogares que se visitan entre sí y gente que visita a parientes y amigos”.

En el resto de Inglaterra y los territorios de Irlanda del Norte, Escocia y Gales hay un desconfinamiento relativo, si bien se avisa que hay que estar alerta porque se percibe un segundo brote del virus en Europa.

Esto ha llevado al Ejecutivo de Johnson a imponer una cuarentena a los viajeros llegados desde España, y no descarta hacer lo mismo con otros territorios.


Breves internacionales

  • Un estudio prevé más de 230.000 muertes en EE.UU. por coronavirus
    Un modelo matemático de una universidad estadounidense frecuentemente citado por la Casa Blanca predice ahora 230.822 muertos en el país por el nuevo coronavirus, unos 11.000 decesos más que los proyectados la semana previa, mientras que el principal epidemiólogo del gobierno, el doctor Anthony Fauci aseguró que la vacuna estará ampliamente disponible cuando esté lista a partir del próximo año.
  • Crecen los casos en España tras el fin del estado de alarma
    Por los recientes rebrotes en España, ​el presidente Pedro Sánchez pidió a las regiones autónomas que pongan “máxima atención” en el ocio nocturno y en las celebraciones para evitar que se descontrole la expansión del coronavirus. El Ministerio de Salud notificó 1.525 contagios nuevos y dos fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas. Es la primera vez desde el final del estado de alarma que España supera los 1.500 contagios diarios de coronavirus.
  • Alemania sumó a Cataluña a su lista de áreas de riesgo
    Alemania sumó ayer a Cataluña y otras dos regiones españolas a su lista de áreas de riesgo, días después de que ese país desaconsejara hacer viajes no esenciales a la zona. Las autoridades alemanas se preparan para realizar, a partir de la semana próxima, testeos masivos obligatorios a las personas que regresan de vacaciones o visitas en las áreas consideradas de riesgo: Aragón, Navarra y Cataluña.




El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina