Gortari: "Se mostró la situación de vulnerabilidad que existe en la cosecha de yerba mate"

miércoles 24 de julio de 2019 | 11:00hs.
Gortari: "Se mostró la situación de vulnerabilidad que existe en la cosecha de yerba mate"
Gortari: "Se mostró la situación de vulnerabilidad que existe en la cosecha de yerba mate"
Ayer, martes, se vivió la Jornada para la elaboración del Primer Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud Laboral Adolescente en la que se presentó un estudio relacionado a los incidentes que se registran en la cosecha de yerba mate. 

Javier Gortari, ex rector de la Universidad Nacional de Misiones y puntualizó: "Los accidentes de trabajo y enfermedades laborales tienen más incidencias en la franja que va desde los 18 a 24 años y entonces están armando un plan a nivel internacional y en el caso para Argentina hacer una suerte de estudio para a partir de eso generar un esquema similar"

Sobre el estudio realizado en la provincia de Misiones con tareferos de distintos puntos de la provincia explicó, "A partir de enero se trabajó en este estudio y lo que se realizó ayer fue la presentación. Creo que con este trabajo se pone de manifiesto las condiciones de  precariedad laboral que tiene todo el trabajo con la yerba mate y en particular con los jóvenes por el inicio muy temprano por lo que estamos hablando de trabajo infantil" y agregó, "más en caso específicos fueron incidentes por transportes que no son aptos para trasladar personas pero todo tiene que ver son las condiciones de trabajo".

"En la puesta en común se mostró la situación de vulnerabilidad que existe en la cosecha de yerba mate y de algún modo es un insumo para generar un plan de prevención de riesgos laborales sobretodo en los jóvenes que son los que sufren esta situación. Hay un relevamiento que se hizo en el 2010 en e que de los 7 mil tareferos que se entrevistaron un gran porcentaje se inició antes de los 14 años, como que el trabajo infantil en esos términos es muy generalizado", detalló.

El ex rector aclaró que cuando se realizó ese trabajo todavía no estaba implementada la Asignación Universal por Hijo, "que frenó bastante esta cuestión porque un requisito era tener el certificado de escolaridad de los chicos. Lo que si todavía tenemos son familias que tienen hijos pequeños y no tienen dónde dejarlos entonces  los llevan al campamento de cosecha, esas cosas están dando vueltas y por el otro lado es la necesidad de los jóvenes de salir a tarefear para poder sostenerse personalmente a nivel económico".