Google abandona los nombres de postres y comienzan con Android 10

Lunes 26 de agosto de 2019 | 15:50hs.
Android de Google, el sistema operativo que ahora cuenta con más de 2.500 millones de celulares, tabletas, automóviles, relojes, televisores y otros dispositivos activos en todo el mundo, está recibiendo un cambio de marca para hacerlo más "accesible" a nivel mundial. La compañía de Mountain View reveló un logotipo actualizado que pretende lanzar en las próximas semanas, junto con el nombre oficial de lo que hasta ahora se ha denominado Android Q: Android 10.

"Durante la última década, la plataforma abierta de Android ha creado una comunidad próspera de fabricantes y desarrolladores que llegan a una audiencia con sus dispositivos y aplicaciones", escribió en el blog de Google el vicepresidente de gestión de productos de Android, Sameer Samat. "A medida que continuamos desarrollando Android para todos en la comunidad, nuestra marca debe ser lo más inclusiva posible... y creemos que podemos hacerlo mejor de varias maneras".

Desde Android 1.5, Google nombró a cada versión de su sistema operativo móvil con un dulce o postre, moviéndose secuencialmente a través de las letras del alfabeto:
Android 1.5 Cupcake (abril de 2009), Android 1.6 Donut (septiembre de 2009), Android 2.0 / 2.1 Éclair (octubre de 2009, enero de 2010), Android 2.2 Froyo (mayo de 2010), Android 2.3 Gingerbread (diciembre de 2010), Android 3.0 / 3.1 / 3.2 Honeycomb (febrero de 2011, mayo de 2011, julio de 2011), Android 4.0 Ice Cream Sandwich (octubre de 2011), Android 4.1 / 4.2 / 4.3 Jelly Bean (julio de 2012, noviembre de 2012, julio de 2013), Android 4.4 KitKat (octubre de 2013), Android 5.0 / 5.1 Lollipop (noviembre de 2014, marzo de 2015), Android 6.0 Marshmallow (octubre de 2015), Android 7.0 / 7.1 Nougat (agosto de 2016, diciembre de 2016), Android 8.0 / 8.1 Oreo (agosto de 2017, diciembre de 2017) y Android 9.0 Pie (agosto de 2018).

En el futuro, la compañía dice que cambiará el nombre de los lanzamientos de Android a números de versión, comenzando con Android 10. Esto es para evitar confusión para los nuevos usuarios de Android que no están familiarizados con la convención de nomenclatura, afirma Google, y para adaptarse mejor a esos en países donde el idioma dominante no refleja el orden alfabético y donde ciertas golosinas no se comen comúnmente como postres.

"Hemos escuchado comentarios a lo largo de los años que los nombres no siempre fueron entendidos por todos en la comunidad global", escribió Samat. “Por ejemplo, L y R no se distinguen cuando se hablan en algunos idiomas, así que cuando algunas personas nos escucharon decir Android Lollipop en voz alta, no estaba intuitivamente claro que se refería a la versión después de KitKat... como un sistema operativo global, es importante que estos nombres sean claros y fáciles de identificar para todos en el mundo ".

En cuanto al logotipo actualizado, el primer aspecto nuevo de Android desde 2014, ha cambiado el color verde por negro y ha ganado un nuevo conjunto de combinaciones de alto contraste, que Google dice que debería facilitar la lectura de las personas con discapacidad visual. "Es un pequeño cambio, pero descubrimos que el green era difícil de leer", explicó Samat.

Para los no iniciados, la marca visual de Android está inspirada en la mascota oficial del sistema operativo: Bugdroid, el trabajo de Irina Blok, quien mientras era diseñadora de Google lanzó el robot ahora familiar con un torso y antenas en forma de lata en su cabeza.
Android 10 ya comenzó a ser descargado en su versión estable a celulares Pixel y llegará en los próximos días de agosto a los últimos teléfonos de Samsung, Huawei, LG, Xiaomi, OnePlus, entre otros.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina