Gobierno quita hasta fin de año el IVA en los alimentos básicos

Viernes 16 de agosto de 2019
Comerciantes señalan que hubo suspensión de entregas hasta no tener mayores certezas de precios. | Foto: Marcelo Rodríguez
El Gobierno decidió eliminar el 21% de IVA que conforma el precio de una canasta de alimentos básicos como pan, leche, aceite, pastas, arroz, harinas, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar, entre otros bienes. La medida tendrá vigencia hasta fin de año. 
“Los principales productos que consumen las familias argentinas pagarán desde mañana 0% de IVA (casi todos pagaban 21% hasta hoy). Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos”, afirmó Presidencia de la Nación en un comunicado. 
“La medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios. E incluye a los siguientes productos: pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar”, informó el Poder Ejecutivo.
El presidente Mauricio Macri afirmó que esta medida estará incluida en “todos los puntos de venta” y “será publicada en un decreto en el Boletín Oficial”. “Confío en que será un alivio para el bolsillo y vamos a controlar estrictamente que se cumpla en todo el país. Voy a seguir trabajando para que este proceso electoral no afecte al día a día de los argentinos”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.
“Con esta medida buscamos mejorar la posición de los ingresos de los trabajadores. El decreto va a ser publicado mañana (por hoy) y vamos a usar toda la estructura del Ministerio para garantizar que la medida se cumpla”, comentó en conferencia de prensa el ministro de Produccción y Trabajo, Dante Sica. 
El ministro por la tarde se reunió con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) para hablar de la complementación de este programa y mañana (hoy) será el turno de los supermercados chinos. Como siempre ocurre cuando se dispara la inflación vuelve la iniciativa de reducción o no aplicar el IVA a una serie de productos que conforman la canasta de productos básicos. 
Ante el impacto de la devaluación que ya está teniendo en los alimentos como es el caso de los farináceos en el Gobierno surgió la versión de que el tema estaba en carpeta. La confirmación llegó pasadas las 18, pero antes en conferencia de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que se estaba trabajando en esa línea y que habrá novedades en breve.
Se estimó que la quita del IVA a alimentos básicos tendrá un costo fiscal de 10.000 millones de pesos (174,2 millones de dólares), informó el ministro de Producción, Dante Sica, en una conferencia de prensa.
Consultado sobre por qué no estaban incluidos cortes de carne vacuna o pollo, Sica enfatizó que seguirá trabajando con los frigoríficos que participaron desde abril pasado con el plan anticrisis.
El acuerdo por 90 días (vence este mes) incluía volcar 120.000 kilos de cortes de carne (asado, vacío y matambre) a 149 pesos por kilo a repartirse mitad en el Mercado Central y mitad en la red de carnicerías propias de esas industrias.

Subas y menos entregas
Más allá de las medidas de alivio fiscal, en el plano local ya se observaron aumentos en productos alimenticios que rondaron un 30%. Y desde comercios apuntaron  que hubo menos entregas desde las fábricas ya que hasta ayer se estaban evaluando nuevas subas  para los próximos días. 
Por otro lado según relevó Ámbito.com desde el lunes miles de argentinos se volcaron desesperados a realizar compras en los supermercados con tarjeta de crédito y en cuotas fijas en pesos. Intentaron hacerlo antes que se remarquen los precios. 
La alternativa más utilizada fue la compra por internet, aunque también hubo un aluvión en las grandes tiendas. El objetivo fue “stockearse” ahora para no pagar más caro en el futuro. El furor consumista provocó agotamiento de algunos alimentos, bebidas y artículos de limpieza. Los más osados se la jugaron y adquirieron electrodomésticos.
Sin embargo, muchos llegaron tarde y los productos ya se habían encarecido. Ámbito detectó aumentos de hasta 20% en los últimos días.
Yolanda Duran, de la cámara de super chinos, coincidió con las remarcaciones. “Del lunes a hoy, los productos de la canasta básica aumentaron un 20% en promedio”, aseguró.
“Estamos viviendo una locura, el lunes los productores de agroalimentos no nos quisieron vender la mercadería, los mayoristas nos cerraron las puertas y los distribuidores ni nos atendían los teléfonos, fue un día negro”, dijo Duran. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina