Gobierno francés cedió: no subirá la edad de jubilación a 64 años

domingo 12 de enero de 2020 | 5:00hs.
Gobierno francés cedió: no subirá la edad de jubilación a 64 años
Gobierno francés cedió: no subirá la edad de jubilación a 64 años
En medio de la quinta marcha contra la reforma jubilatoria y con violentos incidentes en la cabeza de la manifestación en manos de los anarquistas Black Blocs en París , el gobierno francés cedió en la edad del equilibrio o fija de 64 años para el retiro, una de las exigencias de los sindicatos moderados, para tratar de ganar el conflicto que ya lleva más de un mes.
El primer ministro Edouard Philippe fue en encargado de comunicar en una carta a los sindicalistas, que está dispuesto a retirar “provisoriamente la edad del equilibrio de 64 años” -para que los franceses trabajen hasta esa edad- del proyecto de reformas jubilatorias.
La propuesta ya ha sido enviada al Consejo de Estado, máximo tribunal constitucional de la República. 
El gobierno advierte que, si no coinciden con los sindicatos, sacarán la reforma por “ordenanza” en un trámite legislativo rápido.
Cuando la marcha estaba dividida entre pacíficos manifestantes Chalecos Amarillos y violentos “casseurs” (rufianes) y Black Blocs que saqueaban y destruían en la avenida Daumesnil, se conoció la carta del premier a los sindicatos. El primer gesto de concesión en el día 39 de la huelga en Francia.
“Para demostrar mi confianza sobre los partenaires sociales y sin prejuzgar sobre los trabajos concernientes para conseguir el equilibrio en el 2027, yo estoy dispuesto a retirar del proyecto de ley la medida de corto plazo de la edad del equilibrio a los 64 años en el 2027”, escribió el primer ministro, cuando la huelga sólo en los transportes ya ha costado 700 millones de euros.
El premier dijo también que la conferencia sobre el financiamiento de las pensiones va a concluir a fines de abril. 
La edad del equilibrio era “el bocadito” a negociar, que había instalado el gobierno para tratar de dividir a los sindicalistas y generar un debate en las bases.
La medida del primer ministro trata de romper una relación de poder entre los sindicatos moderados de la CFDT, que exigían el retiro de la edad del equilibrio,y la CGT, ahora segunda central obrera de Francia, que lucha por su sobrevivencia, que exige el retiro completo de la reforma jubilatoria. 
Una decisión gubernamental “saludada” por la CFDT, que dirige el moderado líder de los privados Laurent Berger. Unas, que reúne a los conductores de ómnibus y subterráneos, también apoyó la decisión del gobierno.

Todos los trabajadores atentos
La ultraderechista Marine Le Pen, quien se considera la jefa de la oposición virtual en Francia, llamó “a los franceses a permanecer vigilantes. Nosotros estamos siempre sobre una reforma de jubilación que es profundamente injusta, que va a precarizar a millones de jubilados. Esta edad del equilibrio yo dije que debe ser retirada. Es una vieja técnica de negociación deshonesta para hacer pasar todo el resto de la reforma”, alertó la líder de Rassemblement National.
Bajo un cielo gris y en un día helado, los sindicatos de la CGT y la CFDGT, junto a los estudiantes, los empleados públicos,los abogados, los médicos, enfermeros, kinesiólogos, trabajadores petroleros, bancarios y los abogados marcharon junto a los Chalecos Amarillos para exigir detener o cambiar la reforma jubilatoria por el sistema de puntos, que propone el presidente Emmanuel Macron y fue una de sus promesas de campaña. 

Se proyectan nuevas marchas en París

Durante la jornada de ayer se registraron choques violentos en París en la manifestación contra la reforma de las pensiones, antes de la llegada de la procesión a la zona de la Bastilla. La policía lanzó gases lacrimógenos, mientras que los manifestantes queman contenedores, arrojando objetos contra los uniformados. En París, miles de franceses salieron a las calles con banderas sindicales y pancartas. “Seguimos aquí. Aunque Macron no quiera seguiremos aquí”, coreaba, desafiante, la multitud. Todos los sindicatos volvieron a convocar a una nueva manifestación el próximo jueves 16 de enero.