Garzón Maceda: "No hay una obligatoriedad de trasladar ese descuento a los consumidores"

Martes 20 de agosto de 2019 | 11:15hs.
El decreto 567/2019 publicado el viernes en el Boletín Oficial dice: "Dado el contexto económico y social imperante, se considera necesario establecer que la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento (0%) en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley al Valor Agregado".

Alejandro Garzón Maceda, titular de Defensa del Consumidor, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y aclaró que el organismo no se encuentra obligado a controlar los precios presentados en góndola, "el decreto de la semana pasada establece una alícuota del IVA cero para trece tipos de productos que están en el listado, es decir, que no es para todos. El comercio que vende ese producto no tiene que pagar el IVA por esa venta a la AFIP, pero en ningún lado de ese decreto establece que ese descuento tiene que ir a góndola, o sea al consumidor".

"El comercio no tributa ante la AFIP, es decir, que no hay una obligatoriedad de trasladar ese descuento a los consumidores y por lo tanto no hay precios de referencia que controlar, hoy por hoy hay un decreto que le da IVA 0 a quien abastece de productos, es voluntario el traslado", explicó. 

Además puntualizó que Defensa del Consumidor controla los Precios Cuidados y Productos Esenciales, "pero tampoco salió la lista de precios nuevos o sea que no tenemos nada que verificar, no salió nada desde la Secretaría de Comercio de la Nación".

"El tema de los combustibles que es un Decreto de Necesidad y Urgencia establece un precio de referencia que se mantendrá por los próximos tres meses,  en eso si se puede controlar que no aumente", finalizó. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina