Garupá y Fachinal son barrios de Posadas según algunos DNI

Domingo 21 de abril de 2019 | 09:10hs.
La inexactitud genera inconvenientes a la hora de efectuar trámites por confusión en el domicilio y código postal
En muchos documentos de identidad (DNI) de los pobladores de Garupá y Fachinal figura Posadas en el dorso, en lugar de decir “departamento Capital”. Es por ello que se elaboró un proyecto para corregir ese error, que ya fue elevado ante autoridades del Registro Nacional de las Personas de Nación.

Esta situación fue detectada por Ricardo Zarza, quien es vicepresidente de la comisión barrial de Santa Helena y quien redactó la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la intendencia de Garupá y que presentará mañana al Deliberativo posadeño. 

La inexactitud genera inconvenientes a la hora de efectuar trámites por confusión en el domicilio y código postal que no son de los municipios correspondientes, comentaron.

En búsqueda de lograr mayor respaldo legislativo, el proyecto fue presentado a la Cámara de Representantes de Misiones.

Error desde Nación
“Un problema de geografía”, fue el término expresado por Ricardo Zarza, el redactor del proyecto que busca corregir ese error, según detalló a El Territorio.
Aseguró que la falta de precisión es de larga data y afecta a todos los habitantes del departamento Capital. Asimismo, comentó que indagó en el tema y arrojó que se trata del primer caso de este tipo en el país.

“Tomé la iniciativa y conté con el apoyo de los vecinos de mi barrio y fue declarado de interés municipal por parte de la intendencia de Garupá”, dijo.
La inexactitud fue reconocida por autoridades del Registro de las Personas local. Sin embargo, explicaron que se trata de un problema que proviene de Nación.
“Desde Buenos Aires cargaron mal el formulario que se utiliza para completar los datos”, detalló Zarza.

Comentó que la solución radica únicamente agregando el ítem correspondiente al departamento, que implica la actualización del software utilizado para este tipo de trámite.

“Esperemos que a futuro se haga la corrección para que figure departamento Capital y no Posadas, porque no existe. Sobre todo, porque implicará corregir algo que es parte de la identidad de cada habitante de la zona. En este caso, dice algo que no es cierto”, enfatizó.

Proyecto de modificación
Este matutino tuvo acceso a la iniciativa presentada y que, entre sus líneas, solicita la corrección urgente y de manera gratuita en todos los documentos.

En uno de los extractos describe: “Los vecinos de Garupá nos quedamos con años de retraso en la identificación, porque es algo que se puede corregir digitalmente en la era de la tecnología. Esto nos mantiene pegados a un error de escritura arcaica por falta de decisión en la actualización”.

Además, describe que “las personas que viven en Garupá tienen una necesidad de identidad y arraigo. Por ello, necesita ver en su documento de identidad la escritura correcta del departamento Capital y no sufrir la estigmatización de tener que explicar por qué figura Posadas si no es la denominación correcta del departamento”.

Según comentó Zarza, los inconvenientes se presentan a la hora de hacer algún trámite, ya que colocan el código postal de Posadas y no de Garupá. “Como se trata de un error de larga data, los vecinos y las empresas ya han asimilado el error pero hay que cambiarlo”, detalló Zarza.

Modificación “por defecto”

Según indica la ley 17.671 de Identificación y Registro, sancionado en 1968, estipula que es de facultad del Registro Nacional de las Personas la aplicación de las documentaciones.
En el artículo 17, inciso D, indica que los errores se modifican “previa presentación del peticionante de su documentación habilitante en regla”.
En este caso, “se trata de un error incurrido por la autoridad de aplicación y la modificación debería realizarlo por defecto, sin que exista la pedido del peticionante, señaló Zarza.

Con la información de corresponsalía Candelaria

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina