Ganó Ziliotto y Cambiemos sufrió en La Pampa una nueva derrota

Lunes 20 de mayo de 2019 | 08:00hs.
Sergio Ziliotto. Gobernador electo de La Pampa | "Se ha dado un gran paso a la unidad del peronismo. Es necesario ponernos todos de acuerdo. Ganamos en las dos principales ciudades: Santa Rosa y General Pico"
Sergio Ziliotto se impuso ayer con comodidad en las elecciones en La Pampa. El candidato del Frente Justicialista Pampeano contó con el respaldo del actual gobernador Carlos Verna y extendió el invicto del peronismo en la provincia que gobierna desde hace 36 años. En segundo lugar (con casi 20 puntos menos) quedó Daniel Kroneberger, radical cuya candidatura impulsó el Frente Cambiemos de La Pampa.

Esta fue la novena derrota para los intereses del presidente Mauricio Macri: antes había perdido Carlos Mac Allister la interna de Cambiemos contra Kroneberg, la alianza gobernante cayó en las Paso de Chubut, Entre Ríos y San Juan; en las elecciones a gobernador en Río Negro, Neuquén y Córdoba, y en las primarias de Santa Fe.

Ayer, tras emitir su voto, Ziliotto se refirió a la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner: “Se ha dado un gran paso a la unidad del peronismo. Es necesario ponernos todos de acuerdo”.
Antes de que se conocieran los datos oficiales, ya el Partido Justicialista nacional envió sus felicitaciones a Ziliotto. “¡La unidad dio su fruto!”, escribió en Twitter el presidente del PJ, José Luis Gioja. “El Partido Nacional Justicialista felicita al peronismo de la provincia de La Pampa y en las figuras de los compañeros Carlos Verna, Sergio Ziliotto y Rubén Marín, saluda a todas y todos los militantes y dirigentes pampeanos que hicieron posible este nuevo triunfo del peronismo, que no hace más que ratificar la confianza en un modelo exitoso de gestión de gobierno”, señaló luego un comunicado.

Por su parte, el actual gobernador Verna disparó ayer que “los dirigentes (del peronismo) que no integren un frente nacional estarán jugando para el Gobierno”.
Mientras tanto, en Santa Rosa, el actual intendente, Leandro Altolaguirre (Cambiemos), reconoció rápidamente la victoria de Luciano Di Napoli, referente de La Cámpora y candidato del Frejupa. El peronismo recupera así la capital tras cuatro años de gobierno radical.


Mapa electoral de gobernadores De los 24 distritos electorales del país, son 14 las provincias que eligen a un nuevo gobernador antes de las Paso del 11 de agosto. De las 10 jurisdicciones restantes, 8 irán a las generales luego de las primarias presidenciales o el mismo 27 de octubre en que se elige a un nuevo presidente. Corrientes y Santiago del Estero no votan para gobernador este año.


La Pampa 19/5
Frente Justicialista 48,80%
UCR/Cambiemos 30,83%
Comunidad organ. 7,41%

Córdoba 12/5
Peronismo 57%
Cambiemos 17%
UCR 11%

Neuquén 10/3
MPN 39,92%
Unidad Ciudadana 26%
Cambiemos 15,13%

Próximas elecciones

Misiones
2 de junio

San Juan
2 de junio

Entre Ríos
9 de junio

Jujuy
9 de junio

San Luis
16 de junio

Santa Fe
16 de junio

Tierra del Fuego
16 de junio

Formosa
16 de junio

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina