Gaby Leal llegará detenido al juicio por el crimen de Pablo Fraire - El Territorio Misiones

Gaby Leal llegará detenido al juicio por el crimen de Pablo Fraire

Jueves 13 de agosto de 2020 | 18:56hs.
Policiales
Gabriel Cristóbal "Gaby" Leal (43) obtuvo un nuevo revés y deberá aguardar tras las rejas el inicio del juicio en el que será juzgado por el crimen de Pablo Antonio Fraire (28), hecho cometido en noviembre de 2002 en Posadas y por el cual hay dos personas condenadas a prisión perpetua.

Tal como publicó El Territorio recientemente, la defensa de Leal había presentado un hábeas corpus para conseguir su excarcelación y que el hombre pueda llegar a juicio en libertad, tendiendo en cuenta el excesivo tiempo que ya lleva tras las rejas con prisión preventiva y sin sentencia.

El recurso había sido presentado inicialmente ante el Juzgado de Instrucción Siete, que en dos ocasiones denegó el pedido y ante ello debió intervenir la Cámara de Apelaciones en lo Correccional y de Menores de la provincia, cuyas autoridades finalmente hoy emitieron su resolución.

Según consignaron fuentes consultadas, la Sala II de la Cámara también decidió rechazar el hábeas corpus y consideró que el recurso debe ser dirimido por el tribunal que estará a cargo del juicio . La resolución tuvo el voto del camarista José Alberto López y contó con la adhesión de su par Jacobo Mass.

De esta forma, Leal deberá continuar detenido en la Unidad Penal I de Loreto, donde aguardará el inicio del juicio que está fijado para el próximo 29 de septiembre en el Tribunal Penal Dos de Posadas.

El debate será presidido por el magistrado del tribunal Gregorio Busse, quien estará acompañado por Miguel Ángel Faría (titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles) y Juan Manuel Monte (titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas), ambos como subrogantes.
La fiscalía, en tanto, estará representada por Martín Alejandro Rau.

El caso


Leal está acusado por el delito de “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, alevosía y criminis causa”, figura bajo la cual podría ser condenado a prisión perpetua.
Justamente, esa pena recibieron los otros dos involucrados en el caso, Oscar "Poli" Castel -medio hermano de Leal- y Gustavo "Porteño" Aranda Alvarenga, quienes fueron juzgados en 2009 mientras Leal estaba prófugo.

Según se pudo reconstruir, los tres involucrados integraban una banda que al momento del crimen se dedicaba a comercializar objetos robados y de esa forma fueron contactados por Fraire, quien pretendía comprar una computadora para desarrollarse como diseñador gráfico.

Para ello, se pactó un encuentro en el barrio Alta Gracia donde se iba a realizar la transacción, pero los implicados quisieron robarle el dinero a Fraire, quien intentó se resistió y en esa instancia terminó siendo asesinado. El estudio forense estableció que la víctima sufrió al menos 37 heridas cortantes en distintas partes del cuerpo.

Después de ello, uno a uno fueron cayendo los implicados, pero Leal logró escapar gracias a un misterioso llamado que le advirtió del allanamiento que los pesquisas preparaban para detenerlo.

De esa forma, el implicado se refugió en España, donde permaneció casi 10 años prófugo. Fue recapturado a fines de 2013 al cometer una infracción vial en Mallorca y un año después fue traído nuevamente a Misiones.

Desde fines de 2014 está detenido y esperando el juicio, proceso que se dilató como consecuencia de una gran cantidad de recursos y planteos presentados a lo largo de estos años.

La principal prueba en su contra es un examen científico que estableció la compatibilidad de su ADN con unas muestras de sangre obtenidas en prendas de vestir de la víctima.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina