Fuerte caída en el consumo por la pérdida del poder adquisitivo

sábado 10 de noviembre de 2018 | 5:00hs.
Fuerte caída en el consumo por  la pérdida del poder adquisitivo
Fuerte caída en el consumo por la pérdida del poder adquisitivo
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

En los primeros diez días del penúltimo mes del año se observa una fuerte y pronunciada caída de consumo en todos los sectores producto de la pérdida del poder adquisitivo y la actual crisis económica.
La situación está repercutiendo por igual entre los pequeños y medianos comercios como también en los grandes supermercados, como el caso de alguna cadena que comienza a achicarse.
En Misiones también se observó -por ejemplo- aumento en las construcciones, entre ellas privadas, pero menores obras de ampliación, observándose en consecuencia menos compras de cemento (ver Misiones registra...).
También en la Tierra Colorada la forma de comprar fue variando: los consumidores dejaron de fijarse en marcas y buscan precios más bajos y de ser necesario optan incluso por terceras marcas.
Según un informe privado conocido esta semana, el consumo masivo en la Argentina sufrió una brusca caída del 2 por ciento durante el tercer trimestre, en comparación al mismo período del año anterior. Es que la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos va en aumento.
Diversas fuentes remarcan que el costo de vida para los asalariados registrados de la Argentina aumentó un 6,1% mensual en octubre, la segunda cifra más alta desde abril de 2002, con lo que acumuló un incremento del 47,2% en los últimos doce meses.
El informe refleja el incremento de precios y el impacto específico en los ingresos de los trabajadores registrados. 

Salario e inflación
En los primeros diez meses de 2018, la inflación sobre los salarios registrados llegó al 40,9%, en tanto que en los últimos doce meses se ubicó en el 47,2%.
De esta manera, se estima que 2018 será el año más inflacionario desde 1991, superando a 2002, 2014 y 2016.
Así se desprende del estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que refleja el incremento de precios y el impacto específico en los ingresos de los trabajadores registrados.
Los sueldos de los empleados de la economía formal perdieron en septiembre un 15,1%, en forma interanual, según otro informe difundido en este caso por la Secretaría de Trabajo.
En medio de la discusión por la reapertura de paritarias, el sondeo señaló que en los últimos doce meses los salarios “en blanco” subieron 25,4%, mientras que la inflación en ese período alcanzó al 40,5%, hecho que reflejó un retraso del 15,1% frente al aumento del costo de vida.
Los datos oficiales de la evolución de los salarios formales surgen de la Remuneración Imponible promedio de los trabajadores registrados.
En septiembre del año anterior, el sueldo promedio bruto alcanzaba a los 25.136,3 pesos, mientras que en igual mes de este año el registro fue 31.523,6 pesos.
El deterioro del poder adquisitivo arrancó en mayo pasado, frente a la aceleración de precios y la devaluación.
El retroceso salarial de este año se suma al de los dos últimos años y nueve meses, ya que en el promedio tuvieron un incremento de 99,5%. En ese período, la inflación promedio acumulada fue 132,8% hasta septiembre último.

Menos préstamos
Otro factor que indica la caída en el poder adquisitivo representa la búsqueda de financiación.
Los préstamos en pesos al sector privado bajaron 5,3% en octubre en términos reales y ajustados por estacionalidad, indicó un estudio del Banco Central.
“Los préstamos en pesos al sector privado continuaron con la tendencia descendente que vienen mostrando desde mediados de año”, señaló la autoridad monetaria.
En el Informe Monetario Mensual, subrayó que “en términos reales y ajustados por estacionalidad, presentaron una caída de 5,3% en octubre, observándose una disminución generalizada en todas las líneas de crédito”.
“En términos nominales también registró una disminución mensual, aunque en los últimos doce meses acumularon un aumento de 31,8%”, aclaró.
Consideró, además, que “en un contexto de aceleración de la inflación y depreciación del peso, los préstamos hipotecarios dejaron atrás el dinamismo que habían mostrado durante 2017 y hasta abril de este año, período de fuerte crecimiento de los préstamos denominados en UVA”.
“Por otra parte, en línea con la caída de las ventas en el mercado automotor observada a lo largo del año, los montos otorgados de créditos prendarios mostraron una nueva disminución mensual”, apuntó.
 Destacó que “la participación de los denominados en UVA pasó de alrededor del 25% en los meses previos a más del 50% en octubre, ya que disminuyeron a una tasa menor que los otorgados a tasa fija”.

Caída del consumo
Consultoras privadas observan que el acumulado de julio, agosto y septiembre es el primer trimestre completo post-devaluación con aceleración de inflación en el cual se visualiza de forma más clara la reacción de los hogares argentinos a esta situación.
El otro dato es que en los hogares argentinos se estira la recompra de productos de consumo masivo en el 87 por ciento de las categorías analizadas, principalmente en aquellos prescindibles-que no son de primera necesidad-, comportamiento que atraviesa a todos los sectores de la canasta y se destacan aquellas relacionadas con cuidado del hogar.

Todo subió

El cargamento de seis toneladas por el cual se juzgó a los dos misioneros fue descubierto en un Mercedes Benz en agosto de 2015. Fue la policía provincial la que detuvo a Ruiz Díaz y Báez en el cruce de la Todos los ítems de la canasta registraron alzas en octubre, encabezados por vivienda (+11,3%), impulsada por subas del 48% en gas y del 6% en alquileres, consignó el diario Ámbito Financiero. Le siguen Transporte y comunicaciones (+8,0%), traccionada por alzas en naftas, transporte público y autos 0 kilómetro. Por debajo de la media, tenemos a salud (+5,3%, impulsada por las prepagas que treparon 8%) y alimentos y bebidas (+5,2%). En tanto, otros bienes y servicios y equipamiento y mantenimiento del hogar subieron 4,6%, mientras que Indumentaria y calzado lo hizo en 4,2%. Sólo Esparcimiento (+1,5%) y Educación (+0,4%) tuvieron alzas moderadas (menores al 2%).


Registro de ventas en el sector privado

Las ventas al sector privado de insumos cayeron fuertemente en octubre, informó el Grupo Construya, que agrupa a las empresas líderes del sector en todo el país. Estos datos coinciden además con el movimiento de compras registrado en Misiones en los últimos meses y que da a conocer el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. Además, las ventas con relación a septiembre registraron una merma, en este caso del 9,93% desestacionalizado. En detalle, hay menos compras desde el sector privado en insumos para la industria de la construcción, que cayó en octubre un 17,3% interanual. Entre enero y octubre de 2018, el denominado Índice Construya -que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado- registró una baja acumulada de 1,6% con relación al mismo período de 2017. Las empresas del grupo Construya comercializan ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.


Misiones registra menos obras de refacción

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Misiones registró menos compras de cemento.
En Misiones, según informes oficiales, aumentaron las nuevas construcciones, pero disminuyeron las ampliaciones y repercutió en la menor venta de cementos.
Son datos de construcciones públicas y privadas, registrados en los municipios de Posadas, Oberá y Eldorado.
En el tercer trimestre de 2018, el total de metros cuadrados de construcciones nuevas aumentó un 52,4% respecto al mismo período del año anterior.
De esta manera, se pasó de 71.838 metros cuadrados construidos a 109.448.
Asimismo, el informe también observa un crecimiento del 1,4% respecto al segundo trimestre de este año, según informó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Misiones (Ipec).
A su vez registra la cantidad de metros cuadrados otorgados para ampliación durante el tercer trimestre de 2018, donde observan que tuvo una caída del 29,7%, si se lo compara con igual período del año anterior.
Y en cuanto al análisis trimestral, hubo una caída del 23,9% respecto al segundo trimestre de este mismo año.
Desde el Ipec indican que el ritmo de la actividad de la construcción puede describirse a través de algunos indicadores estadísticos, como ser, los permisos de edificación de los municipios, las obras iniciadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), y el consumo de cemento, este último informado por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

Construcción pública
La construcción pública en Misiones según el Ipec, medida por la superficie cubierta de uso residencial en metros cuadrados, en base a datos suministrados por el Iprodha, fue de 3.960 metros cuadrados durante el tercer trimestre del 2018.

Consumo de cemento
En el tercer trimestre de 2018, el consumo total de cemento portland (en bolsas y a granel), fue de 61.693 kilogramos en Misiones, según detalló el Ipec.
 Esto representa una caída del 19,8% en relación al mismo trimestre de 2017.
Por otra parte, en este tercer trimestre, el consumo total de cemento presentó una caída del 8,8% respecto al segundo trimestre.
Si se analiza la tasa de crecimiento interanual de los meses de julio, agosto y septiembre se puede observar que se produjo una disminución del consumo de cemento portland de 22,0%, 8,0% y 29,0%, respectivamente.

Las terceras marcas como nueva opción

Ante el contexto inflacionario actual, en Misiones se observó una importante baja en la compra de productos de primeras marcas. “Cayeron las ventas en las primeras marcas y las segundas en vinos y gaseosas. Como así también en casi todos los productos han caído las primeras y segundas marcas y se han levantado las terceras”, indicó Lucas Kerps propietario del autoservicio mayorista y minorista homónimo. “En vinos y gaseosas fue notorio, la gente trata de priorizar y es lógico este comportamiento”, agregó. De esta manera, la coyuntura económica influenció en los cambios de comportamientos de los compradores misioneros, que empiezan a buscar mejores precios, dejando de lado las marcas de los productos. Kerps, en diálogo con Acá te lo Contamos de Radioactiva, al hablar de las compras navideñas destacó que desde el 10 de diciembre en adelante se empiezan a mover productos de época y afirmó que “es sorprendente el aumento de precios en este rubro, hasta el doble; pan dulce por ejemplo”.