Frontera: duro golpe en Brasil a red de lavado de dinero de narcos y cigarrilleros

Viernes 9 de agosto de 2019 | 11:01hs.
Los autos incautados en el operativo "Miopía". | Foto: Gentileza ABC Color
La denominada operación “Miopía” emprendida por la Policía Federal y la Receita Federal del Brasil tuvo como resultado más de 14 allanamientos, casi una decena de personas detenidas y miles de reales en objetos incautados -incluido un lingote de oro-, que serían parte de una enorme red de lavado de dinero que opera blanqueando dinero con vínculos con el Paraguay.

El operativo se realizó esta mañana en Foz de Iguazu, Brasil, frontera con Ciudad del Este, Paraguay, y según las investigaciones de las autoridades del Brasil, varias empresas locales están ligadas al un gran esquema de lavado de dinero ilícito liderado por al menos dos grandes grupos criminales.

“El dinero ‘sucio’ fue depositado a las cuentas controladas por cada uno de los grupos investigados en Brasil y posteriormente utilizado para pagar, en reales, los que pusieron a disposición divisas extranjeras en Paraguay (cambiando a dólares) y/o enviadas al extranjero a través de órdenes de pago internacionales emitidas por diversas instituciones financieras", indica el reporte oficial.

Las autoridades policiales “se centraron en cuatro grupos criminales autónomos y/o interdependientes que utilizan cuentas bancarias de personas interpuestas, personas físicos fantasmas y otras legales, para recibir grandes cantidades de aquellos interesados ​​en adquirir bienes, drogas y cigarrillos, del extranjero, especialmente de Paraguay”, explicaron.

Todo esto lo hacían a través de empresas fantasmas, que se estima que movieron entre 2010 y el año pasado 6,5 billones de reales. “Estas órdenes de pago se realizaron sobre la base de contratos de cambio de divisas manifiestamente fraudulentos realizados con empresas “fantasmas” que ni siquiera estaban calificadas para operar en el comercio exterior”, destacan los investigadores.

Además de los lujosos vehículos incautados, las 8 personas detenidas, y las propiedades allanadas, entre los más valioso hallado se encuentra la lista de presuntos clientes que operaban con estas estructuras criminales.

“En esta operación, además de investigar a los operadores financieros y sus clientes (distribuidores, empresarios, 'cigarrilleros’ de Brasil y sus pares en Paraguay), se identificaron las instituciones financieras que no cumplieron con las normas de cumplimiento y lo hicieron posible el envío de millones de bienes de origen espurio fueron enviados al extranjero”, afirmaron las autoridades brasileñas.

Dieron a entender que emprenderán una fuerte investigación contra autoridades de las casas financieras involucradas, puesto que los “responsables de estas instituciones financieras cerraron las operaciones de cambio sin preocuparse por el origen de los montos que se les enviaron, comportamientos que revelan que tenían una visión miope del escenario real en el que operaban”, y por ello el nombre del operativo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina